REPORTAJES

El maggio musicale fiorentino en Italia marca a finales de abril el inicio de la temporada de festivales que acaba al terminar octubre con el Festival de Wexford en Irlanda, una fiesta lírica de seis meses que eclosiona en junio y agosto al calor del verano. He aquí una ruta por lo mejor que los festivales europeos ofrecen este 2016.
 
 
Lourdes MORGADES
ÓPERA ACTUAL 192
(JUNIO 2016)
 
 
 
 
 
La ópera nació en Italia hace más de cuatro siglos, pero es Centroeuropa la que hoy se erige en potencia lírica; los festivales son un claro reflejo de este poderío. El triángulo formado por Bay­reuth, Múnich y Salzburgo­ constituye el sueño de todo amante­ de la ópera, por cantidad y calidad. El Festival de Bayreuth inaugura el 25 de julio con una nueva producción de Parsifal con dirección escénica de Uwe Eric Laufenberg y musical de Andris Nelsons y un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt (Parsifal), Ryan McKinny (Amfortas), Karl-Heinz Lehner (Titurel), Georg Zeppenfeld (Gurnemanz), Elena Pankratova (Kundry) y Gerd Grochowski (Klingsor). Las reposiciones de este año son Tristán e Isolda con dirección de escena de Katharina Wagner y musical de Christian Thielemann estrenado el verano pasado; el polémico Anillo del Nibelungo del bicentenario con dirección escénica de Frank Castorf y El holandés errante de Jan Philipp Gloger en su ya quinto año en el santuario wagneriano.
 
El Festival de Múnich no cesa de apabullar año tras año por la abundancia y poderío de su oferta. En esta edición ha programado 18 títulos entre el 24 de junio y el 31 de julio con tres nuevas producciones: La Juive, con dirección de escena de Calixto Bieito,­ musical de Bertarnd de Billy y un reparto encabezado por Aleksandra Kurzak, Roberto Alagna y John Osborn; Les indes galantes con dirección musical de Ivor Bolton y escénica y coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui; y la ópera de cámara Mare nostrum de Mauricio Kagel. Esta es la larga lista de reposiciones: Tosca, con un trío magnífico de protagonistas, Anja Harteros, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel; Lohengrin, con Klaus Florian Vogt y Anne Schwanewilms; La BohèmeSouth PoleTurandot con la producción de La Fura dels Baus firmada por Carlus Padrissa y Nina Stemme y Johan Botha encabezando el reparto; Lucrezia Borgia con Edita Gruberova en un cartel que incluye a la mezzosoprano española Silvia Tro Santafé; La Traviata con Sonya Yoncheva, Rolando Villazón y Simon Keenlyside; El ángel de fuego;El caballero de la rosaEl holandés erranteMefistofele con René Pape, Joseph Calleja y Kristine Opolais; Don GiovanniUn ballo in maschera protagonizado por Piotr Beczala, Franco Vassallo y Anja Harteros; Los maestros cantores de Nurem­berg con Kaufmann en el reparto; y El rapto del serrallo.
 
Diez títulos forman la oferta del Festival de Salzburgo, del 22 de julio al 31 de agosto, que incluye un estreno absoluto, The exterminating Angel de Thomas Adès, y dos nuevas producciones, El amor de Danae con dirección de escena de Alvis Hermanis y musical de Franz Welser-Möst, y Faust con Alejo Pérez empuñando la batuta en una puesta en escena firmada por Reinhard von der Thannen y un reparto que incluye a Piotr Beczala, Ildar Abdrazakov y Maria Agresta. Se reponen la trilogía Mozart-Da Ponte que firma escénicamente el director del Festival, Sven-Eric Bechtolf; y West Side Story, en el montaje de Philip Wm. McKinley con dirección musical de Gustavo Dudamel estrenado en el Festival de Pascua de Salzburgo con Cecilia Bartoli. La programación se completa con tres títulos en versión de concierto: Manon Lescaut con Anna Netrebko en un cartel que incluye al barítono español Carlos Chausson; la infrecuente Il templario de Otto Nicolai con la Filarmónica de Viena dirigida por Andrés Orozco-Estrada y Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato en el reparto, y Thaïs con Sonya Yoncheva, Plácido Domingo y Benjamin Bernheim. 
 
 
 
 
Italia canta ópera
 
En los festivales meridionales la principal exhibición de fuerza corre a cargo del Festival de la Arena de Verona con su monumental escenario, un aforo de 15.000 butacas por función, dos meses de programación y múltiples repartos para cada título. Cinco son los programados este año entre el 24 de junio y el 28 de agosto, en los que no falta Aida con la producción de 1982 de Gianfranco de Bosio que reconstruye la primera Aida de la Arena de 1913; La Traviata con dirección escénica de Hugo de Ana y las producciones de Franco Zeffirelli de TrovatoreTurandot y Carmen que tendrá al tenor canario Jorge de León cantando cinco de las 13 funciones programadas que se repartirán cinco tenores. Otros dos festivales en marcos monumentales en Italia son Macerata y Caracalla. En el Sferisterio de Macerata se representarán tres títulos: Otello en la producción estrenada el verano pasado en el Festival de Peralada firmada escénicamente por Paco Azorín, Norma e Il Trovatore con dirección de escena de Francisco Negrín. En las Termas de Caracalla, en Roma, del 22 de junio al 10 de agosto se representarán NabuccoIl Barbiere di Siviglia y Madama Butterfly en la producción de La Fura dels Baus firmada por Àlex Ollé.
 
Italia acoge también dos importantes festivales temáticos, el Rossini de Pessaro y el Puccini de Torre del Lago. El Rossini Opera Festival presenta en su 37ª edición del 8 al 20 de agosto cuatro óperas y un concierto de Juan Diego Flórez. La programación se inaugura con un nuevo montaje de La donna del lago firmada escénicamente por Damiano Michieletto y musicalmente por Michele Mariotti con Salome Jicia, Juan Diego Flórez y Michael Spyres encabezando el reparto que incluye a la mezzosoprano española Ruth Iniesta. Les seguirán Il Turco in Italia con nuevo montaje con dirección de escena de Davide Livermore y musical de Speranza Scappucci y Erwin Schrott y Olga Peretyatko como cabezas de cartel; Ciro in Babilonia contará con Ewa Podles, Antonino Siragusa, Pretty Yende y la soprano catalana Isabella Gaudí; y Il viaggio a Reims con una selección de los alumnos de la Academia Rossiniana. El Festival Puccini de Torre del Lago ha programado cinco títulos: ToscaBohèmeMadama Buttefly y Turandot más Turandot de Feruccio Busoni, quien antes que Puccini puso música al cuento de Carlo Gozzi. 
 
 
 
 
En el sur de Francia
 
En Francia el referencial Festival­ de Aix-en-Provence programa seis óperas, una de ellas estreno absoluto, Kalîla wa Dimna del palestino Moneim Adwan, y tres nuevas producciones: Così fan tutte con dirección de escena de Christophe Honoré y musical de Louis­ Langrée; Pelléas et Mélisande firmada­ escénicamente por Katie Mitchell y musicalmente por Esa-Pekka Salonen; e Il trionfo del tempo e del desinganno­ con dirección escénica de Krzysztof Warlikowski y musical de Emmanuelle Haïm. Completan la programación un doble programa Stravisnky con la ópera-oratorio Oedipus Rex y la Sinfonía de los salmos con dirección de escena de Peter Sellars y musical de Salonen, y una versión en concierto de Zoroastre de Rameau con dirección musical de Raphaël Pichon al frente del Emsemble Pymalion. En la Provenza se organiza también el festival más antiguo de Francia, Les Chorégies d’Orange, que se celebra desde 1869 en el teatro romano de esa población. En la edición 2016 se han programado dos óperas: Madama Buttefly protagonizada por Ermonela Jaho y La Traviata con Diana Damrau, Francesco Meli y Plácido Domingo como Giorgio Germont. El Réquiem de Verdi completa el programa. 
 
 
 
La Britoption
 
Gran Bretaña cuenta con hasta una decena de convocatorias estivales con programación operística, al margen del exquisito Festival de Glyndebourne, los populares Proms de Londres y el Festival de Edimburgo, los tres conocidos al otro lado del Canal de la Mancha. De todos ellos merecen ser descubierto el Garsington Opera Festival, que se celebra en Wormsley, la extraordinaria finca campestre que la familia Getty posee en el condado de Buckinghamshire, a unos 60 kilómetros al noroeste de Londres. Fundado en 1989 por el financiero Leonard Ingrams en su finca de Garsington Manor, cerca de Oxford, en 2011 se trasladó a su nuevo escenario en Wormsley. La programación consta cada año de tres óperas que se representan entre junio y julio en un escenario levantado junto al lago de la finca. Los títulos de este año son Evgeni OneginL’Italiana in Algeri e Idomeneo, además del oratorio de Haydn La creación. Grange Park Opera es otro festival británico a explorar; se celebra desde 1998 en The Grange, una mansión del siglo XIX cerca de Northington, en el condado de Hampshire, a unos cien kilómetros al suroeste de Londres, en un teatro con capacidad para 650 personas. La programación, entre el 2 de junio y el 16 de julio, incluye las óperas Oliver de Lionel Bart, Tristán e IsoldaDon Carlo y La fanciulla del West, además de un recital del tenor Javier Camarena. Un tercer festival con vocación lírica apenas conocido fuera de Gran Bretaña es el Longborough Festival Opera en el condado de Gloucestershire, a medio camino entre Oxford y Birmingham, un festival con reputación wagneriana hasta el punto que en el año del bicentenario Wagner programó su propia Tetralogía. Las representaciones se llevan a cabo en un teatro con capacidad para 500 personas construido en un viejo granero. Los títulos de este año son TannhäuserLe nozze di FigaroJenufa –entre otros, con la soprano gerundense Laura Ruhí Vidal– y Alcina.
 
Es imposible hablar de festivales de ópera en Gran Bretaña sin citar al pionero de esa forma tan particular organizado en una finca campestre que ha marcado el camino a los que han venido después: se trata del Festival de Glyndebourne, fundado en 1934 por John Christie y su esposa, la soprano británico-canadiense Audrey Mildmay, en su mansión de Glyndebourne, en Lewes, a unos 20 kilómetros al norte de Brighton. Desde el 21 de mayo hasta el 28 de agosto, el festival presenta seis óperas con dos nuevas producciones: Il Barbiere di Siviglia, con dirección de escena de Annabel Arden y musical de Enrique Mazzola, y un reparto encabezado por el tenor Taylor Stayton, el barítono Alessandro Corbelli, la soprano Danielle de Niese y el barítono Björn Bürger; y Béatrice et Bénédit de Berlioz con dirección de escena de Laurent Pelly y musical de Robin Ticciati. Se reponen Los maestros cantores de NurembergLa zorrita astutaLe nozze di Figaro y A Midsummer Night’s Dream en la histórica producción de Peter Hall que musicalmente dirigirá Kazushi Ono. 
 
Los Proms de Londres, el festival de festivales, propone casi un centenar de conciertos del 15 de julio al 10 de septiembre que incluyen a Juan Diego Flórez como protagonista de la noche de clausura y cinco óperas en versión de concierto: Boris Godunov con la compañía del Covent Garden dirigida por Antonio Pappano y con Bryn Terfel; Il Barbiere di Siviglia con el equipo al completo de la producción de Glyndebourne; la sinfonía dramática Roméo et Juliette de Berlioz con la Orquesta Revolucionaria y Romántica dirigida por John Eliot Gardiner; El castillo de Barba Azul con Charles Dutoit al frente de la Royal Philharmonic y las voces de Ildikó Komlósi y John Relyea; El caso Makropulos protagonizada por Karita Mattila con la BBC Symphony dirigida por Jirí Belohlávek; y Semiramide con Albina Shagimuratova, Daniela Barcellona, Ildebrando d’Arcangelo y Javier Camarena acompañados por la Orchestra of the Age of Enlightenment dirigida por Mark Elder. 
 
 
 
 
Ampliando repertorio
 
El punto final a la temporada lo ponen el Festival Janácek de Brno, en la República Checa, y el Festival de Wexford, en Irlanda. El Festival Janácek ofrece del 7 al 18 de octubre cinco óperas, tres de ellas del compositor checo: Katia Kabanova en la producción de la Ópera de Flandes firmada por Robert Carsen; De la casa de los muertos en el montaje que Calixto Bieito dirigió en otoño de 2009 para la Ópera de Basilea; y Jenufa. El cartel se completa con el doble programado El castillo de Barba Azul de Bartók y Erwartung de Schönberg, la ópera de Steve Reich The Cave y el ciclo de canciones de Janácek Diario de un desaparecido en la voz del tenor Ian Bostridge. 
 
El encargado de bajar el telón festivalero es el Festival de Wexford, paraíso para los amantes de la ópera a los que les gusta descubrir títulos imposibles de encontrar en la temporada de un teatro ópera. Del 26 de octubre al 6 de noviembre se podrán ver estas seis rarezas de diversas épocas: Herculanum (1859) del compositor francés prácticamente olvidado Félicien David; Vanessa (1958), de Samuel Barber; Il campanello (1836) y Maria di Rudenz (1838) de Donizetti; Riders to the Sea (1937) de Ralph Vaughan Williams; y The Bear (1967), de William Walton. 
 
 
 
 
 
Pequeña cosecha de estrenos
 
Son pocos los estrenos absolutos de nuevos títulos este verano, pero hay algunos muy significativos; el que más, la tercera ópera del británico Thomas Adès, The exterminating Angel, un encargo del Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York, la Real Opera Danesa y el Festival de Salzburgo que acogerá el estreno el 28 de julio con dirección musical del propio compositor y en un montaje escénico dirigido por Tom Cairns, quien firma también el libreto junto al compositor. Adès adapta el filme de Luis Buñuel El ángel exterminador (1962) que narra la cena de un grupo de personas de clase alta en una mansión que al finalizar la reunión, por motivos inexplicables, no pueden abandonar. En el Covent Garden se presentará en la primavera de 2017 y en el Met, en otoño de ese mismo año. 
 
En el Festival de Aix-en-Provence el compositor palestino residente en Francia Moneim Adwan estrena el 1 de julio Kalîla wa Dimnabasada en la colección de fábulas Calila y Dimna atribuida a Ibn Al-Muqaf­fa. Se trata de una ópera en árabe y francés que Aix-en-Provence coproduce con los coliseos líricos de Lille y Dijon. 
En el Festival de Holanda Louis Andriessen estrena el 11 de junio El teatro del mundo, ópera inspirada en el jesuita Athanadius Kircher, uno de los eruditos y científicos más importantes del Barroco. 
Suecia, por su parte, acogerá dos estrenos: el 7 de junio La máquina rococó, de Jan Sandström, que festeja el 250º aniversario del teatro del castillo de Drottningholm, sede del festival del mismo nombre; y el 7 de julio el Festival Läckö Slottsopera de Lidköping estrena Det går an (Eso es aceptable) de Daniel Fjellström, basada en la novela homónima de Carl Jonas Love Almqvist.
 
En Estados Unidos hay dos estrenos; en junio, en el Festival de Saint Louis, Shalimar de Clown de Jack Perla, basada en la novela del mismo título de Shalman Rushdie; y el 17 de junio, en el Festival de Ópera de Cincinnati, Fellow Travelers de Gregory Spears basada en la novela homónima de Thomas Mallon.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00