REPORTAJES

Una lluvia de recitales y de conciertos ponen el acento Lírico en los festivales de verano españoles. La ópera escenificada es escasa, pero la presencia de voces de primera­ en veladas de otros formatos es generalizada. El repertorio español solo anida este año en Santander gracias al Pelele  y en Torroella de la mano de Follet, de granados.
* Las fechas y los repartos pueden consultarse en el calendario de festivales, entre las páginas 48 y 57.
 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 192
(JUNIO 2016)
 
 
 
 
Un año más, el Festival Castell de Peralada (Girona) encabeza el ranquin de los festivales españoles más fieles a la programación lírica. Tal y como se ha podido ver en las páginas anteriores, el evento gerundense acogerá el estreno local de Turandot en una propuesta escénica de Mario Gas y con escenografía de Paco Azorín. Defenderán los papeles principales Iréne Theorin, Maria Katzarava y Roberto Aronica, junto al Coro Intermezzo y a la Simfònica del Liceu, todos bajo la dirección de Giorgio Bisanti. Las tres décadas de existencia del Festi­val de Peralada se celebrará con una gala con Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Marcelo Álvarez, Leo Nucci, Carlos Álvarez y Ruggero Raimondi. El capítulo de recitales líricos lo defienden la soprano Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili, Bryan Hymel y Xavier Sabata. Por otra parte, Joan Anton Rechi dirigirá el espectáculo Combattimento sobre obras de Monteverdi, con Sara Blanch –Premio ÓPERA ACTUAL 2016– como solista, artista residente del Festival que también actuará en un recital junto al tenor Antoni Comas con obras de Albert Guinovart y Alberto García Demestres y en la Fiesta de la Música de Peralada.
Un verano más se echará en falta el Festival del Mediterrani, el más operístico de todas las convocatorias festivaleras españolas y que llegó a programar hasta cuatro títulos, como también el tempranero Festival Mozart de A Coruña, dos iniciativas fantásticas que han quedado en el olvido a causa de los recortes presupuestarios. Pero hay que ser optimista, ya que la actividad no cesa. Al Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) regresa el Don Carlo de Albert Boadella que se estrenó en ese mismo escenario el pasado verano y que pudo verse en enero en los Teatros del Canal de Madrid. En el reparto destacan los nombres de Massimo Giordano, Carlo Colombara, Nadia Krasteva, Juan Jesús Rodríguez, Ekaterina Metlova y Eric Halfvarson, con Manel Coves en el podio de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Este verano también se anuncia una actuación de la Cappella Mediterránea, de Raquel Andueza y del barítono Damián del Castillo con el Winterreise.
 
 
Mozart vuelve a ser uno de los protagonistas del verano porque su Don Giovanni se apunta a dos convocatorias, aunque ambas en versión de concierto: en el Festival de Música de Santa Cruz de La Palmalo interpretarán Paolo Gavanelli, Eva Mei, Roberto Saccà y Yolanda Auyanet, mientras que en San Sebastián, la Quincena Musicalapuesta por una propuesta semiescenificada con nombres como los de Christopher Maltman, Nicole Cabell, Daniel Giulianini, José Fardilha y Miren Urbieta, con la Euskadiko Sinfonikoa dirigida por Manuel Hernández Silva. En el ámbito lírico la Quincena Donostiarra también anuncia la Pasión­ según San Mateo dirigida por John Elliot Gardiner, un recital del contratenor Carlos Mena –presente también en el Festival de Música Antigua de Gijón– y grandes obras sinfónico-vocales como la Sinfonía Nº 3 de Mahler, el Réquiem de Mozart, la Misa en Si bemol de Haydn, la Novenade Beethoven y el Te Deum de Berlioz.
El Festival Internacional de Santander, por su parte, contará con la reciente producción del programa doble integrado por la tonadilla escénica El Pelelede Julio Gómez y la parodia Mavra de Igor Stravinsky montado por la Fundación March con dirección musical de Roberto Balistreri y escénica de Tomás Muñoz; al FIS llegarán los mismos intérpretes que estrenaron el montaje en abril: Susana Cordón, Marina Makhmoutova, Anna Moroz y José Manuel Montero. Además se esperan varios conciertos sinfónicos que repiten en la Quincena Donostiarra, como la Pasión según San Mateo, y un recital del contratenor Enrique García Ortega y la soprano Eugenia Boix, otro de María José Montiel junto a Rubén Fernández Aguirre y otro del contratenor Philippe Jaroussky junto al Ensemble Artaserse.
Torroella de Montgrí (Girona) también mira al patrimonio local al programar la ópera de Enrique Granados Follet, perdida durante años y recuperada en 2002. Serán los intérpretes de esta recuperación –en forma de concierto– Albert Casals, Erika Escribá, Àlex Sanmartí y Carlos Daza bajo la dirección de Jaime Martín. También actuarán en Torroella el aclamado tenor de Samoa Pene Pati, ganador entre otros del Concurso Caballé de Zaragoza, junto a la soprano J’nai Bridges, ganadora del reciente Concurso Viñas de Barcelona. También ofrecerán recitales Valentina Varriale junto a la Cappella Neapolitana de Antonio Florio, Raquel Andueza con La Galanía, el Gabrieli Consort de Paul McCreesh e Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini.
Ya entrado septiembre, el Festival d’Òpera d’Eivissa de Santa Eulàlia des Riu (Ibiza) crece para proponer hasta cuatro funciones deMadama Butterfly.
 
Verano de recitales
En Calella de Palafrugell(Girona), un Festival que también llegó a programar ópera, este año solo ha fichado a Ainhoa Arteta en el ámbito lírico, quien ofrecerá un recital junto a Marco Evangelisti; junto a Rubén Fernández Aguirre también se presentará en el Festival Arts d’Estiu de Pineda de Mar (Barcelona), en el Festival Cueva de Nerja (Málaga), en el Festival Líric de Benicàssim(Castellón) y en el Festival Tío Pepe de Jerez (Cádiz).­ Por su parte, el Festival Internacional­ de Música de Cambrils(Tarragona) contará nada menos que con Josep Carreras en un concierto junto a Sabina Puértolas y a la Ars Symphony Orchestra.
El Festival de Música y Danza de Granadaacogerá el debut local del tenor peruano Juan Diego Flórez –que también actuará en el Festival de Pedralbes de Barcelona–, que actuará junto a la O. Ciudad de Granada, como también el del contratenor Philippe Jaroussky junto al Ensemble Artaserse a los que se suman un tercer concierto lírico, el de la Capella de Ministrers.
El Teatro Campoamorovetense, que el año pasado causó sensación con ese histórico Falstaff dirigido por Riccardo Muti, este año no ha podido programar ningún espectáculo escenificado, ofreciendo eso sí un recital de la siempre bienvenida Lola Casariego. La mezzo Mireia Pintó actuará en el Festival de Sant Fruitós de Bages (Barcelona), un evento que este año cambia de escenario y que también recibirá a Núria Rial y al cuarteto vocal Mèlt.
En el Festival Chopin de Valldemosa (Mallorca) se anuncia un recital de la mezzo madrileña María José Montiel, quien comparecerá junto al piano de Miquel Estelrich y, por último, la Schubertíada de Vilabertran(Girona) vuelve a apostar por el mejor Lied del verano contando con nombres tan consagrados en el género como Juliane Banse y Matthias Goerne, a quienes este año se les unirán Adrian Eröd, Mauro Peter y Anna Lucia Richter.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00