Metropolitan Opera
Bellini I PURITANI
Javier Camarena, Diana Damrau / Pretty Yende, Alexey Markov, Luca Pisaroni. Dirección: Maurizio Benini. Dirección de escena: Sandro Sequi. 10 y 14 de febrero de 2017.

Javier Camarena tuvo como pareja a dos Elviras, las de Diana Damrau y Pretty Yende © Metropolitan Opera / Marty Sohl

Esta tradicional producción de I Puritani que firma Sandro Sequi, con escenografía de Ming Cho Lee y un histórico vestuario de Peter J. Hall, tuvo su legendaria première en 1976 con Joan Sutherland y Luciano Pavarotti como protagonistas. Desde entonces, y durante cuatro décadas, ha servido para presentar a innumerables estrellas de la lírica, pero ahora ha llegado el momento de despedirla: en esta, su última reposición antes de su jubilación y con cierta atmósfera nostálgica, fue su intérprete principal el espectacular tenor mexicano Javier Camarena, quien en sus primeras actuaciones como Arturo en este teatro fue galardonado como uno de los mejores cantantes belcantistas del momento, de ejemplar técnica y musicalidad.
El aplaudido cantante estuvo acompañado en la función inaugural de esta serie por la distinguida y popular soprano alemana Diana Damrau, quien, aun no encontrándose bien de salud, supo aportar su gran profesionalidad a una Elvira cautivante. El resto del elenco no estuvo a la par, con Alexey Markov como un bullicioso y poco estilizado Riccardo y Luca Pisaroni, que, si bien posee la altura física y porte distinguido para el rol de Giorgio, tiene una voz poco adecuada para el rol: ambos interpretaron un sumamente depresivo “Suoni la tromba”. Virginie Verrez, David Crawford y Eduardo Valdez cumplieron como Enrichetta, Gualtiero y Bruno, respectivamente.
La segunda función resultó ser mucho más exitosa gracias a la aportación de la prodigiosa soprano Pretty Yende, que en una aparición no programada como Elvira deleitó con su ágil y bella voz de soprano, de emisión sumamente belcantista. Interpretó sus arias con deleitables y virtuosas variaciones: su “Qui la voce” recibió atronadores ovaciones y su dúo final con Camarena suscitó la emoción entre el público, que la aplaudió y le pidió un bis de una manera casi nunca vista en esta sala. Ambas funciones contaron con Maurizio Benini en el podio, que con una segura aunque poco imaginativa dirección supo mantener las riendas firmes. * Eduardo BRANDENBURGER