CNDM
Recital Matthias Goerne
Obras de Eisler, Wolf y Schumann. Alexander Schmalcz, piano. XXIII Ciclo de Lied. Teatro de La Zarzuela, 27 de febrero de 2017.

Este viejo amigo del Ciclo de Lied volvió al Teatro de La Zarzuela con un programa punzante que huía de lo rutinario y del aplauso fácil. Matthias Goerne tiene una percepción de su madurez vocal envidiable, y sabe ajustar el repertorio que aborda en los recitales para que esos lugares en los que su voz va perdiendo lustre aparezcan más como una decisión estética que como inasumida carencia. Mantiene potencia, fraseo e intencionalidad dramática, e incorpora sabiamente algunos cambios de color de la voz que ya van asomando y los sobreagudos de emisión algo abierta.
El recital se organizaba de manera palindrómica, arrancando con un Schumann de marcado talante solitario, para recalar en la desesperanza de Eisler o Wolf y volver a desandar el camino. Los lenguajes estilísticos de cada compositor son muy distintos, pero la opción de Alexander Schmalcz se movía más por solaparlos sin solución de continuidad. Esa tensión entre los dialectos musicales figuró como lo más conseguido del concierto en el plano instrumental, conjuntamente con el despliegue onírico del piano en Morgenstimmung de Hugo Wolf.
En cualquier caso fue el menos transitado Hanns Eisler quien recibió toda la teatralidad y densidad de Goerne. El horror marcial y la sinrazón que se escapan de los versos de Bertolt Brecht recibieron una lectura poliédrica por parte del barítono alemán, a veces pleno de rabia, a veces con la voz aterida. La sucesión de piezas fue generando una atmósfera muy tupida que sólo se disipó tras el concierto, a cuenta de las continuas ovaciones. Tanto fue así que hasta la ausencia de bis pareció lógica: una pieza de carácter superficial solo hubiera restado enteros a un conjunto que pretendía reflexionar sobre la soledad impuesta y la necesidad de consuelo. * Mario MUÑOZ