Amics de l’Òpera de Sabadell
Puccini  MANON LESCAUT
Svetla Krasteva, Enrique Ferrer, Enric Martínez-Castignani, Juan Carlos Esteve, Carlos Cremades. Dirección: Daniel Gil de Tejada. Dirección de escena: Carles Ortiz. Teatre de la Faràndula, 26 de febrero de 2017.

Enrique Ferrer y Svetla Krasteva, Des Grieux y Manon Lescaut en Sabadell © AAOS / Xavier Gondolbeu

Esta vez la vencida fue la primera. Escenificada por primera vez por los Amics de l’Òpera de Sabadell, en efecto, la ópera de Puccini lo hizo por todo lo alto. En esta ocasión Carles Ortiz no se limitó a ordenar el tráfico sobre una escenografía de mínimos, sino que se apuntó al detalle pertinente, contando con una escenografía perfectamente asumible de Jordi Galobart –solo el último acto, con las lonas con pretensiones de desierto cubriendo los elementos escénicos de los actos anteriores, se apuntó a la solución fácil– y un vestuario de la casa de notable propiedad con la única excepción del que exhiben los músicos en el madrigal.

Muy bien el coro, aunque hubiera podido evitarse que los soldados en la escena del appello uniesen sus voces a las exclamaciones y comentarios de los prescritos borghesi, y solvente la orquesta, conducida con pulso seguro y acusada sensibilidad en los tempi por parte de Daniel Gil de Tejada
En el apartado vocal destacó poderosamente la Manon de Svetla Krasteva con una voz de amplio espectro, óptimamente impostada y capaz de gestionar con la misma eficacia la ligereza de “L’ora, o Tirsi” que el dramatismo del solo del último acto. A su lado, el tenor Enrique Ferrer superó unos inicios poco felices, con la voz mal colocada en la máscara, para, a partir del dúo del segundo acto, significarse por un vigor y una solidez en la emisión que cristalizaron en un magnífico final. Monumental por prestación vocal y seguridad en el ritmo musical el Lescaut de Enric Martínez-Castignani y corrección en el resto del elenco, con el empolvado Gerone de Juan Carlos Esteve, el opulento Edmondo de Carlos Cremades y el sonoro –pero, ¿por qué achispado?– Farolero de Alberto Espinosa. Entre los papeles de menor relevancia se hicieron notar el estudio que hizo Carles Ortiz del Maestro de Música y el Hostelero de Pau Armengol. Gran éxito de público y un florón más para la asociación vallesana.  * Marcelo CERVELLÓ