Circo Raluy Legacy
Leoncavallo  PAGLIACCI
Natasha Tupin, Daniel Muñoz, Marco Moncloa, Facundo Muñoz, Joan Garcia Gomà, Bernat Climent, Mariano García. Dirección: Fernando Álvarez. Dirección de escena: Catalunya Òpera y Circo Raluy Legacy.  11 de febrero de 2017.

Leoncavallo obtuvo su mayor éxito operístico con su ópera Pagliacci, en la que relató las desventuras de una modestísima compañía de payasos que intentaba divertir a los campesinos de la desolada población de Montalto di Calabria. La preocupación del compositor por escribir una obra de un realismo conmovedor le llevó a explicar un caso acaecido en ese pueblito en el que pasaba el verano con su familia: su padre, juez del distrito, fue quien juzgó al payaso asesino, Canio, aplicando la eximente parcial de haber cometido un crimen pasional.
El ambiente circense de la obra ha sido inteligentemente recogido por los responsables del Circo Raluy Legacy, instalado en el Paseo de Colón, a cuatro pasos del primer escenario que tuvo la ópera en Barcelona, la Llotja (1708). En el montaje, que contó con los recursos de un verdadero circo –la presentación, con trapecistas incluidos, no podía ser más brillante–, participaron el coro y la orquesta de la entidad Catalunya Òpera –dirigidos respectivamente por Lluís Cabal y Fernando Álvarez–, que reprodujeron la partitura en su integridad con panaché y garbo, sobre todo la orquesta.
El equipo vocal fue de considerable calidad, encabezado por la soprano Natasha Tupin, que interpretó una magnífica Nedda, llena de garbo y vitalidad. El tenor Daniel Muñoz dio vida a un Canio de cuerpo entero, aunque estuvo a punto de dejar de serlo cuando resbaló y se dio un costalazo grandioso, aunque en ningún momento dejó de cantar. Marco Moncloa cantó el viscoso papel de Tonio –poco jorobado, en verdad– y Facundo Muñoz, los roles de Beppe y Arlecchino, aunque el público, distraído, no acertó a aplaudir su serenata. Un Silvio de lujo lo aportó el barítono Joan Garcia Gomà, impecable en su breve pero agradecida intervención lírica. Bernat Climent y Mariano García completaron el reparto como contadini. El movimiento escénico cuidado y la energía de los intérpretes hizo las delicias del público, que hizo saludar al equipo completo varias veces.  * Roger ALIER