NOCHES DE ESTRENO

Teatros del Canal
LE MALENTENDU
20, 22, 23/III
Anna Davidson, Edna Prochnik, Gan-Ya Ben Gur Akselrod, Kristján Jóhannesson, Dieter Kschwendt-Michel. 
Orquesta Titular del Teatro Real.
Dirección: Walter Kobera.
 
Como parte de la apuesta por la nueva creación del Teatro Real, llega a España Le Malentenduadaptación operística de la turbia obra de teatro que Albert Camus estrenara en la Europa de postguerra y que ha encontrado un nuevo acomodo musical dentro del universo creativo del compositor hispano-argentino Fabián Panisello y del verbo modélico de Juan Lucas.  
 
La incomunicación, entendida como una deformación del ser humano, es tal vez el Leitmotiv de cualquier obra de Albert Camus. Esa soledad del lenguaje es una temática persistente que anida en buena parte de sus libros, donde lo real es más ilusorio que aquello que palpita bajo la superficie. Para dar voz a esa forma de oscuridad, mezclada con el thriller o el humor negro, Fabián Panisello se ha adherido a un lenguaje sofisticado en cuanto al enfoque instrumental que incluye una importante presencia electrónica –resultado de su labor con el CIRM– complementada por una orquesta de cámara y algunos juegos de amplificación. La parte vocal está resuelta con cuatro solistas y un actor en escena que recorren todos los itinerarios intermedios entre lo hablado y lo plenamente cantado.
El libreto que ha confeccionado Juan Lucas para trasladar el lenguaje seco y extrañamente bello del original a la escena se mantiene en el mayor de los respetos dramatúrgicos, conservando el idioma francés e intentando dotar al habla de una buena estructura silábica y retórica discursiva. El argumento de la obra descansa sobre la trama de Camus, en la que un hombre regresa a su casa tras un largo periodo de tiempo alejado de su hogar y encuentra a su madre y a su hermana regentando una pensión que da hospedaje a viajeros a los que posteriormente asesinan arrojándolos drogados al río. La incapacidad del personaje principal para explicar quién es y la brutalidad de la muerte rutinaria serán los protagonistas últimos de este canto lóbrego en el que el embarazo moral se va deshaciendo a fuerza de costumbre en una atmósfera angustiosa propia de la tragedia griega.
 
Le Malentendu se estrena en España de la mano del Teatro Real en colaboración con los Teatros del Canal, contando también con la participación de diversas instituciones como el Teatro Colón de Buenos Aires –de quien partió el encargo– o, muy especialmente, el Centre National de Création Musicale de Niza. La dirección musical correrá a cargo de Walter Kobéra, con una dirección de escena responsabilidad de Mariano Tenconi Blanco y la presencia de Alexis Baskind, ingeniero de sonido que pondrá en pie todo el complejo entramado electrónico imaginado por Panisello. El reparto es idéntico al de su estreno en Viena, con Anna Davidson (Martha), Edna Prochnik (La Mère), Gan-Ya Ben Gur Akselrod (Maria) y Kristján Jóhannesson (Jan), con la presencia del actor Dieter Kschwendt-Michel. Tres únicas funciones el 20, 22 y 23 de marzo, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.  * Mario MUÑOZ
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00