NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 200
(MARZO 2017)
 
Jaroussky, Philippe
LA STORIA DI ORFEO
Selecciones de óperas de Monteverdi, Rossi y Sartorio. 
P. Jaroussky, contratenor; E. Baráth, soprano; I Barochisti. Dir.: 
D. Fasolis. Erato 0190295851903. 
1 Cd. 2017. Warner Music.
 
Según explica el propio Philippe Jaroussky, el contenido de este nuevo disco que saldrá al mercado internacional en el curso de este mes y que ÓPERA ACTUAL reseña como adelanto en exclusiva, contiene el resultado de “un sueño largamente añorado”: retratar de diferentes ángulos a Orfeo, ese personaje mitológico que, armado de su lira, baja al inframundo en busca de su amada esposa Euridice para arrebatársela de las manos a la muerte. Considerado además como un gran músico y poeta, inventor de instrumentos musicales y hasta de calmar a las bestias con su música, Orfeo ha fascinado al contratenor francés, quien ofrece su propia aproximación al mito basándose en tres óperas de tres grandes compositores del siglo XVII: Claudio Monteverdi, Antonio Sartorio y Luigi Rossi. Jaroussky compone un pastiche con selecciones de L’Orfeo monteverdiano (1607), el Orfeo de Rossi (1647) y el de Sartorio (1672). Al respecto explica que “el proyecto se inspira en estas tres óperas clave del siglo XVII y fue concebido como una ópera en miniatura o como una cantata para dos voces solistas y coro, contando con dos personajes únicos, Orfeo y Euridice”. Para ello se apoya en la soprano Emöke Baráth y en el fantástico grupo especializado en música antigua I Barocchisti que dirige Diego Fasolis, al mando, además, del Coro della Radiotelevisione Svizzera.
El resultado es un friso perfectamente amalgamado que mira al origen del género operístico con talento y virtuosismo, todo un logro al unir piezas sin coherencia musical, pero cuyos libretos se complementan. El estilo y la estructura de las diferentes secciones es bastante unitario, aun cuando hay casi 70 años de diferencia entre la ópera de Monteverdi y la de Sartorio. Jaroussky está impresionante y prueba de ello es su impecable “Possente spirto”, lleno de ornamento y de sutiles improvisaciones que lo convierten en uno de los puntos centrales del registro. La dotada y transparente voz de Baráth se amalgama a la perfección con la del contratenor y tanto los músicos como los miembros del coro aportan calidad bajo la batuta siempre a punto de Fasolis. 
 
El sueño de Jaroussky aprueba con nota y su disco, que presentará el 22 de marzo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, entra gracias a su originalidad y calidad en la Selección ÓPERA ACTUAL.

 

 

Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00