MI VERSIÓN FAVORITA

ÓPERA ACTUAL 200
(MARZO 2017)
 
Nuestros expertos se deciden unánimemente por esta versión de La favorite de Donizetti que en 1999 grabara RCA y que hace poco ha recuperado Sony Classical
 
 
V. Kasarova, R. Vargas, A. Michaels-Moore,  C. Colombra. O. Radio de Múnich. Dir: M. Viotti.  2 Cd, DDD (RCA 1999). Sony 88875194762. 2016
 
Contar con una versión fiable de La favorite en su original francés  tiene ventajas que la mejor versión italiana no podría compensar nunca, desde la más digerible versión del texto –en la traducción italiana de Jannetti se cometen todo tipo de desafueros– al respeto de la estructura original de la música, con las cabalette dobles, la incorporación de la stretta del tenor que configura el finale primo –y que Pavarotti ya incluía con Bonynge– además del extenso ballet del acto segundo y el más adecentado final de la obra. En esta magnífica versión de Marcello Viotti, mal distribuída en su día, prontamente retirada del catálogo y ahora reeditada por Sony, todos los intérpretes dan lo mejor de sí mismos. Ramón Vargas hace gala de una emisión señorial que sabe hermanar con una impecable gestión del registro agudo, tan exigido aquí, y con una dicción de manual. Le acompaña con eficacia la Leonora de Guzmán de la mezzo Vesselina Kasarova, en uno de sus mejores trabajos en disco antes de que su estrella perdiera fulgor. Anthony Michaels-Moore aporta a su Alphonse una suavidad en el canto que pone en valor un “Pour tant d’amour” de mucho mérito. Carlo Colombara, en fin, es un valor seguro como Balthazar, cosa que no ocurre con la Inès de Abbie Furmansky. Viotti dirige los morceaux d’ensemble con  autoridad y firma una versión que puede considerarse de referencia en la discografía de esta ópera.  * Marcelo Cervelló
 
 
V. Kasarova, R. Vargas, A. Michaels-Moore,  C. Colombra. O. Radio de Múnich. Dir: M. Viotti.  2 Cd, DDD (RCA 1999). Sony 88875194762. 2016
 
 
Grabada en directo en la Philharmonie am Gasteig en 1999 bajo la escrupulosa dirección de Marcello Viotti –fue uno de los mejores trabajos discográficos del desaparecido director suizo– sigue siendo la opción más recomendable para conocer la versión original francesa de esta gran joya del legado donizettiano. De entrada, sigue la edición crítica de Rebecca Harris-Warrick, la más fiable y completa, y cuenta con la solvente actuación de la Orquesta de la Radio de Múnich, un punto rígida, como muchas formaciones alemanas cuando abordan el repertorio belcantista romántico, pero de envidiable calidad y empaque sonoro, lejos de las famélicas cuerdas y los poco precisos metales de algunos registros. Todo contribuye a una feliz lectura que permite apreciar la calidad de La favorite en francés; la versión italiana desfigura no pocos matices. En 1999, la ductilidad y efusividad de la voz de Vesselina Kasarova era como un diamante puro al servicio de una interpretación de Léonor de Guzman de impecable gusto musical y brillante en lo vocal, sin excesos temperamentales. También cautiva la belleza vocal, el cálido fraseo y la elegante línea de un Ramón Vargas de radiante vocalidad; en el difícil papel de Alphonse XI, el barítono Anthony Michaels-Moore convence más por la solvencia técnica y el sentido musical que por el brillo puramente vocal, mientras que Carlo Colombara firma un Balthazar de gran nivel.  * Javier PÉREZ SENZ
 
V. Kasarova, R. Vargas, A. Michaels-Moore,  C. Colombra. O. Radio de Múnich. Dir: M. Viotti.  2 Cd, DDD (RCA 1999). Sony 88875194762. 2016
 
 
Registro muy completo e íntegro –con el ballet del segundo acto– de esta ópera donizettiana, un título cada vez más representado en su versión francesa, tal y como sucederá en Las Palmas de Gran Canaria. La grabación, en directo, se realizó con unos medios técnicos óptimos cuyo resultado parece de estudio, ejemplo de una época dorada de la discografía que contaba con grandes equipos de producción al servicio de un legado que la posteridad siempre agradecerá. El doble estuche –que en 1999 se editó por RCA incluyendo el libreto en tres idiomas y un breve pero aleccionador artículo del siempre interesante Philip Gossett– permite escuchar a un cuarteto de protagonistas en estado de gracia, bien capitaneados por Marcello Viotti al frente de las huestes orquestales y corales bávaras. Vesselina Kasarova, que por aquel entonces era una conspicua mozartiana, sirve al personaje de Léonor con gusto exquisito y con unos graves aterciopelados, que pronto adquirirían molestos tintes oscuros. La transparencia y el color noble de la voz de Ramón Vargas convierte al sufrido Fernand en un alma lacerante, sin amaneramientos y con implicación expresiva. A un poco más de distancia, el Alphonse XI de Anthony Michales-Moore sirve bien el romanticismo inherente a esta página, mientras que el gran Carlo Colombara es un convincente Balthazar. Indudablemente, un álbum más que recomendable.  * Jaume RADIGALES
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00