OPINIÓN

 

Javier PÉREZ SENZ

ÓPERA ACTAL 200

(MARZO 2017)

 
La industria del disco clásico sigue girando alrededor de los grandes divos, en el marco de una lucha sin cuartel para fichar a las estrellas que más venden y en el contexto de una política empresarial en la que prima más el gancho comercial que los objetivos artísticos más ambiciosos. En este sentido, la noticia del regreso de Lang Lang a Universal Music –todo un revés para Sony– es la primera sorpresa de una temporada discográfica que se prevé movidita. Vuelve el mediático pianista chino al sello que le lanzó a la fama, Deutsche Grammophon, reforzando así una galería de estrellas que en el terreno operístico conserva a Anna Netrebko como diva assolutta.Mientras tanto Sony, que tiene como rey Midas del disco lírico a Jonas Kaufmann, refuerza su flanco tenoril con el fichaje de Roberto Alagna, que deja precisamente el sello amarillo con buenos resultados. El galo es el artista clásico de mayor éxito en Francia, pero lejos del arrollador exito del que disfrutó durante sus años dorados en el sello Emi junto a su expareja, Angela Gheorghiu.
 
Un año más, la gran noche de los premio Les Victoires de la Musique Classique resultó especialmente fructífera para Sony, con galardones para Jonas Kaufmann y Sonya Yoncheva. Por cierto que el último disco del divo alemán es una sorprendente versión de La canción de la tierra de Gustav Mahler grabada en la sala dorada del Musikverein de Viena, en la que Kaufmann asume todas las partes vocales de esta sinfonía para tenor y alto (o barítono). El acompañamiento orquestal es de lujo, con la Filarmónica de Viena bajo la experta dirección de un excelente mahleriano, Jonathan Nott. Es probablemente la primera vez que en los seis movimientos de la gran partitura mah-leriana todas las intervenciones solistas son cantadas por una sola voz.
La seducción que las grandes voces ejercen en el público sigue siendo, como decíamos al inicio de este artículo, el motor que con más energía mueve la industria del disco. Como ejemplo basta citar los tres lanzamientos con más glamour de las últimas fechas: Renée Fleming estrena Distant Light (Decca), Philippe Jaroussky nos seduce con La storia d’Orfeo (Erato) y Natalie Dessay con Pictures of America (Sony).
Y en el capítulos de las novedades en Dvd y Blu-ray, Richard Wagner tiene doble protagonismo: el sello Art-haus edita una grabación de El anillo del nibelungo (Frieder Aurich, Kirsten Blanck, Erin Cave) realizada en la Ópera de Weimar en 2008 bajo la dirección musical de Carl St. Clair, discípulo de Leonard Bernstein, y con la firma escénica de Michael Schulz, y por su parte, Opus Arte amplía la discografía wagneriana con el montaje de La prohibición de amar (Manuela Uhl, Christopher Maltman, Peter Lodahl), estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2016, una producción con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Kasper Holten, responsable teatral del Don Giovanni que el Liceo presentará el próximo mes de junio bajo la batuta de Josep Pons.
Cerramos las recomendaciones con dos atractivas propuestas en disco compacto: una selección de cantatas de Johann Sebastian Bach a cargo del contratenor Iestyn Davies y el conjunto Arcangelo (Hyperion) y una nueva entrega del ciclo Mendelssohn dirigido por John Eliot Gardiner, que firma una sensacional versión de El sueño de una noche de verano al frente del Coro Monteverdi y la Sinfónica de Londres, con la actuación de jóvenes talentos de la Guildhall School. La edición, que incluye Blu-ray audio, aparece en el sello propio de la London Symphony.  
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00