OPINIÓN

Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 200
(MARZO 2017)
 
El Gran Teatre del Liceu ha abierto un período extraordinario para la captación de mecenas y benefactores (2017-19) gracias al reconocimiento, por parte del Gobierno central, del 20º. aniversario de la reinauguración del coliseo barcelonés como acontecimiento de interés excepcional. Por este motivo se ofreció en febrero una gala a la que fueron invitados un millar de mecenas, benefactores, personalidades y empresarios para dar a conocer las ventajas fiscales que depara ser patrocinador del Liceu. El teatro sigue en una situación económica compleja y necesita con urgencia incrementar sus recursos propios ante unas instituciones públicas reticentes a ampliar sus aportaciones. En dicho acto se presentó una campaña bastante atractiva con el lema Nos vemos en el Liceu y también se anunció que en octubre de 2019 la temporada se inaugurará con una Turandot de Puccini a cargo del cineasta Franc Aleu (colaborador de La Fura dels Baus) como guiño a la reinauguración de 1999 con la espectacular producción del mismo título de Núria Espert. Sorprendió gratamente el discurso del nuevo presidente del coliseo, Salvador Alemany, quien parece ser la persona adecuada para dicho cargo por su bagaje profesional, excelentes contactos y por su amplia experiencia durante años en el patronato del propio Liceu y del Teatro Real.
 
 
 
No queremos dejar pasar este número 200 de ÓPERA ACTUAL sin reiterar una vez más nuestro compromiso con el género lírico y sus profesionales, una revista que en los últimos meses hemos ido transformando a nivel de contenido y de diseño y a la que queremos incorporar más entrevistas a grandes intérpretes del mundo de la ópera, como la de la gran mezzosoprano Grace Bumbry que incluimos en esta edición, además de presentar a algunos cantantes jóvenes que empiezan a destacar profesionalmente y que irán apareciendo en los próximos meses. Aprovechamos este número 200 para anunciar la incorporación a nuestro Comité de Honor del gran tenor andaluz Pedro Lavirgen, un intérprete que se ganó el respeto en los más importantes escenarios españoles –en el Liceu cantó veinte años seguidos– e internacionales –en la Staatsoper de Viena estuvo presente en doce temporadas– en una época de oro de los tenores españoles con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Jaime Aragall o José Carreras.
 
 
 
Finalmente hay que lamentar la muerte de José Luis Pérez de Arteaga, un enorme y querido profesional de la música clásica, de gran simpatía y erudición, quien ha dejado una profunda huella en la profesión y en la afición con sus memorables retranmisiones y programas en RNE, así como con sus colaboraciones en prensa o en TVE. Tampoco podemos olvidarnos de la triste y repentina desaparición, a sus 90 años, de Ramón Negra Valls, gran melómano y bellísima persona, quien fuera el presidente del Círculo del Liceo en 1991 y que apoyó la fundación de esta revista.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00