Teatros del Canal
García-Tomás y Magrané disPLACE
Elena Copons, Sébastien Soules, Benedek Nagy. Dirección: Vinicius Kattah. Dirección de escena: Peter Pawlik. 18 de febrero de 2017.

Elena Copons y Sébastiaen Soules, protagonistas de disPLACE © Josep Aznar

La realidad actual se escucha a través de la música.  El tema: las casas, las personas y los desahucios. Así se presenta disPLACE, la ópera que pone voz al problema de la gentrificación con absoluta convicción. Tras su paso por los Festivales Musiktheatertage Wien y Òpera de Butxaca i Nova Creació en Barcelona, la coproducción del Teatro Real recaló en la Sala Negra de los Teatros del Canal, un espacio muy acorde para la retrospectiva propuesta escénica de Peter Pawlik. Dos jóvenes compositores muy prometedores, Raquel García-Tomás (1984) y Joan Magrané (1988), recrean en música el drama social mediante dos historias divergentes en el tiempo con un libreto evocador de Helena Tornero. El punto de partida: un piso Barcelona y el balcón como elemento simbólico de unión entre los dos sucesos. La primera historia con música de Magrané y texto en inglés sumerge al espectador en la vida de una pareja acomodada que sufre una crisis: una mujer consciente de los sucesos exteriores que ocurrieron en el pasado en su entorno y un hombre de negocios sin recelo social. La música de Magrané hilvana la historia con fluidez muy bien conectada al texto, subrayando un canto inteligente que se mantiene acorde y lineal. La segunda historia en catalán y con la partitura de García-Tomás, lleva al oyente hacia atrás en el tiempo, adentrándose en la relación de una pareja unida a punto de ser desahuciada cuyo trágico final se vislumbra en una música capaz de asimilar la realidad mediante el uso de una tenue electrónica fusionada a la cuerda de la viola y violonchelo. El trabajo de ambos músicos que forman el Ensemble PHACE es digno de alabanza, dirigidos por la solvencia del maestro Vinicius Kattah. Cabe destacar la magistral interpretación de la soprano Elena Copons, que acentuó el drama a nivel vocal y actoral con absoluta brillantez, junto a su pareja en escena, el barítono Sébastien Soules, que manifestó convicción en ambos personajes. Sin duda una reflexión transformada en música. ¡Bravo! * Isabel Imaz