Teatro Nacional de São Carlos
Donizetti ANNA BOLENA
Elena Mosuc, Burak Bilgili, Jennifer Holloway, Luís Rodrigues, Leonardo Cortellazzi, Lilly Jorstad, Marco Alves dos Santos. Dirección: Giampalo Bisanti. Dirección de escena: Graham Vick. 9 de febrero de 2017.

Detalle de la producción de Anna Bolena de Graham Vick © Teatro Nacional São Carlos

Regresaba al São Carlos el reconocido director de escena inglés Graham Vick para presentar la Anna Bolena de Donizetti que él mismo creara para la Arena de Verona en 2007. Una producción que refleja su propio estilo, dando prioridad a la música y apostando claramente por el excelente plantel de cantantes puesto a su disposición. La escenografía y el vestuario de Paul Brown y el diseño de luces de Giuseppe Di Iorio fueron excelentes aliados para la visión de Vick en la escenificación de una trama que presenta grandes exigencias técnicas y dramáticas. La apuesta por las plataformas móviles, un poco a semejanza de la técnica escénica del kabuki japonés, se mostró extremadamente eficaz ante el reducido número de elementos escénicos presentes en escena. Además de la cama y el trono y su simbólica colocación en el mismo plano, hay que destacar la forma en que el coro fue ubicado en el escenario, amén de unas configuraciones escénicas que supieron cautivar al público a lo largo de esta enorme ópera.
Lo más destacado en el aspecto interpretativo vino representado por la soprano rumana Elena Mosuc, que a pesar de estar sujeta a toda clase de malabarismos vocales supo destacar por su capacidad dramática. También ha de mencionarse con carácter destacado la participación de la mezzo americana Jennifer Holloway (Giovanna Seymour), una voz impresionante y con un excelente desempeño dramático. El punto de máxima atracción de la velada estuvo en la escena y dúo “Sul suo capo aggravi un Dio” entre ambas cantantes. El bajo Burak Bilgili (Enrico) defendió con gravitas su personaje, bien acompañado por el barítono portugués Luís Rodrigues (Rochefort), uno de los mejores cantantes nacionales. La mezzo Lilly Jorstad (Smeton) y los tenores Leonardo Cortellazzi (Percy) y Marco Alves dos Santos (Hervey) mantuvieron el buen nivel del conjunto, sobre todo en el caso de la mezzo.
La segura dirección musical de Giampalo Bisanti aseguró el lucimiento de los coros y la orquesta del Teatro Nacional en una función magnífica que el público acogió con grandes muestras de entusiasmo. * António ESTEIREIRO