Palau de la Música
Recital Juan Diego FLÓREZ
Obras de Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi. Vincenzo Scalera, piano. 11 de febrero de 2017.

Este concierto suponía el debut de Juan Diego Flórez en el Palau de la Música, no así en Valencia, pues en Les Arts hace años dio varios recitales y conciertos, e incluso allí grabó su disco Bel canto spectacular con la Orquesta de la Comunitat. El tenor peruano comenzó este recital algo incómodo, parece ser que con la pajarita, lo que afectó un poco, de manera muy leve, al canto. Algún ataque mejorable, algún roce... Poca cosa. Por lo demás, se escuchó al tenor de siempre con su voz de lírico ligero, de timbre puro, fraseo exquisito y agudos fáciles y en la máscara. En definitiva, esa perfección suya que solo admite comparaciones consigo mismo. Destacó en la primera parte la interpretación del “Ah, dov’è il cimento” de Semiramide.

En la segunda se salió algo de su repertorio natural interpretando páginas de tenor lírico como “Che gelida manina” o “Pourquoi me réveiller?” desde su voz ligera, pero con un aristocrático fraseo un poco como hacía Schipa, solo que con un luminoso agudo. Más adecuado a su voz resultaron Gianni Schicchi, I Lombardi y la impresionante interpretación de la cavatina y cabaletta de La Traviata. Todo eso en cuanto a lo musical. Sin embargo, al concierto le sobró mucha tontería. Por alguna razón, el tenor tenía ganas de interactuar con la audiencia comentando cosas irrelevantes, haciéndose el desentendido con el programa, preguntando al pianista “¿Qué viene ahora?” o incluso repitiendo el inicio de la Mattinata de Leoncavallo... Son cosas impropias en él y que en el momento de los bises puede aceptarse, pero no durante el concierto. Por cierto, dio cuatro propinas, tres con la guitarra y solo una de ópera, eso sí, el final del “Ah! Mes amis”. A su lado tuvo al siempre fiel y eficiente el gran Vincenzo Scalera* César RUS