Opéra de Lille
Händel IL TRIONFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO
Ying Fang, Franco Fagioli, Sara Mingardo, Michael Spyres. Dirección: Emmanuelle Haïm. Dirección de escena: Krzysztof Warlikowski. 18 de enero de 2017.
 
Ying Fang encarnó a la Belleza en el oratorio de Händel © Opéra de Lille / Frédéroc Iovino
 
El oratorio Il trionfo del tempo e del disinganno fue de hecho una ópera. Sus cuatro personajes, aunque abstractos – belleza, placer, tiempo y desengaño–, interactuaron constantemente unos con otros, resultando de ello la redención de la Belleza, cautiva del Placer, por la acción del Tiempo y del Desengaño. Fue teatro, en el sentido pleno de la palabra, con música; hubo raudales de emoción: fue una ópera.
 
La versión de Krzysztof Warlikowski fue de una encomiable claridad. Dando al Tiempo y al Desengaño la función familiar de padres de la Belleza y futuros suegros hipotéticos del Placer, el montaje atrajo a la realidad las abstracciones del cuento para un mayor entendimiento del público. Pecó no obstante por su afán de introducir en la obra barroca su opinión personal –totalmente carente de interés– acerca de la libertad del individuo. Un concepto con acentos puramente románticos, fuera de lugar.
 
Brilló en particular la joven Ying Fang (Bellezza) por su elegante porte, por el timbre de su voz y por su interpretación dramática. Se suicidó al final por orden del director de escena, un detalle importante que merecería mayores comentarios. Franco Fagioli fue Piacere, rol en el que asumió la tesitura de contratenor con fe y ciencia. Le cupo la suerte de cantar la bellísima “Lascia le spine” con la inmortal música de “Lascia ch’io pianga”, en un momento álgido de la velada. El americano Michael Spyres (Tempo) dio por su presencia física y vocal una visión severa, pero nada patética, en contrapunto del tentador Piacere. Sara Mingardo (Disinganno) desilusionó eficazmente a la joven Bellezza con sus intervenciones vocales y por su gran presencia escénica.
 
Aplaudióse sin moderación alguna la intervención toda de Le Concert d’Astrée, formación llevada como siempre con el guante de terciopelo en la mano de acero de Emmanuelle Haïm. Fue su trabajo una pura maravilla.  * Jaume ESTAPÀ
 
 
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00