Palau de les Arts
Haydn PHILEMON UND BAUCIS
Moisés Marín, Rita Marqués, Karen Gardeazabal, Andrés Sulbarán. Dirección: Fabio Biondi. Dirección de escena: Carlo Colla e Figli. 11 de enero de 2017.
 
La llegada de Fabio Biondi al Palau de les Arts está suponiendo una profundización en el repertorio del siglo XVIII. Un buen ejemplo es esta producción de Philemon und Baucis de Haydn que suponía, además, la primera obra escénica del autor en este teatro; se trata de un Singspiel para marionetas, de bella y delicada música, en la que destaca la elegancia de las líneas melódicas. Los cantantes desde el foso daban voz a los personajes representados por marionetas. La compañía Carlo Colla e Figli supieron dotar de vida y carisma a los personajes con una escena dinámica y creíble, componiendo una encantadora escena. Los cantantes eran miembros del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Moisés Marín (Philemon) mostró una voz atractiva en lo tímbrico y con un adecuado estilo. Por su parte, Rita Marqués (Baucis) se confirmó como una de las más importantes incorporaciones al Centre del presente curso gracias a su voz de claro y atractivo timbre, así como por la facilidad de proyección. Andrés Sulbarán (Aretes) convenció por la frescura de su voz, mientras que Karen Gardeazabal demostró gran madurez técnica enfrentándose exitosamente al papel de Narcisa, que es el único con una importante parte de coloratura. Biondi imprimió flexibilidad y sentido del estilo a una orquesta que ya está acostumbrada a estas interpretaciones híbridas; a saber, versiones con instrumentos modernos, pero conducidas con criterios historicistas en cuanto al vibrato y sentido del fraseo. Más cuestionable resultó la solución por la que se optó a la hora de interpretar los diálogos, escogiendo una versión traducida al español, interpretada y grabada por La Farsería. Una solución amable para el público, pero poco rigurosa. * César RUS
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00