NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 199
(FEBRERO 2017)
 
Aida Garifullina obras de Gounod, Delibes, Chaikovsky, Rimsky-Korsakov, Rajmaninov y Solovyov-Sedoy.
ORF Radio-Symphonieorchester Wien. Dir.: C. Meister. Decca 289 478 8305 0 1 Cd. 2017.
 
Una vez más, ÓPERA ACTUAL brinda a sus lectores una reseña en exclusiva: la del primer disco en solitario para Decca de la joven soprano de Tartaristán Aida Garifullina –a quien entrevistamos en la página 12–, que se pone a la venta la primera semana de este mes de febrero. Este fantástico cedé ofrece un amplio programa con algunas de las arias más populares del repertorio ruso –con un par de guiños al francés– en el que luce el magnífico potencial interpretativo de una cantante que muchos han conocido por su aparición en la película Florence Foster Jenkins de Stephen Frears y que hay que tener muy en cuenta: no es solo una cara bonita, ya que su canto destila un talento excepcional unido a un timbre de atractivos colores.
 
A las arias francesas que rompen el hielo –“Ah! Je veux vivre”, del Roméo et Juliette (Gounod) y la popular “Où va la jeune Indoue”, más conocida como el aria de la campana de Lakmé (Delibes)– le siguen, entre otras muchas, la canción de cuna de Maria de Mazepa (Chaikovsky), el aria del prólogo (“S podruzhkami po yagodu khodit”) de La doncella de las nieves o el Himno al sol (“Otvet mne, zorkoye svetilo”) del Gallo de Oro (Rimsky-Korsakov), a loque se unen diversas canciones de Chaikovsky o Rajmaninov, como la popular “Vocalise” (Nº 14 de 14 Canciones, Op. 34) de este último autor, a la que se une su maravillosa “‘Zdes’ khoro” (Nº 7 de las 12 Romanzas, Op. 21). Un programa que revisa la trayectoria vital de la cantante y que permite lucir las características que la definen: una voz de bellísimo timbre –todo terciopelo–, de elegante línea y dominio de la coloratura y reguladores, aspectos que le permite edificar un fraseo que cubre de sentido dramático cada palabra. 
 
La ORF Radio-Symphonieorchester Wien bajo la dirección de Cornelius Meister crea en cada pieza la atmósfera más adecuada al estilo. Un detalle curioso: el disco se grabó en Viena entre febrero y marzo de 2015 y en mayo del año pasado con la excepción del último track, Medianoche en Moscú, de Vasily Solovyov-Sedoy, que Garifullina interpreta con un acompañamiento de la Osipov State Russian Folk Orchestra dirigido por Vitaly Gnutov y grabado en 1962 en el Bolshoi Hall del Conservatorio Chaikovsky. Un trabajo que, por su calidad, entra por derecho propio a la Selección ÓPERA ACTUAL. *
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00