MI VERSIÓN FAVORITA

Disparidad en las sugerencias de nuestros expertos a la hora de recomendar un montaje grabado de Die zauberflöte, título que este mes regresa al Maestranza.

 

ÓPERA ACTUAL 199

(FEBRERO 2017)

 

G.Groissböck, S. Pirgu, A. Shagimuratova. Dir.: A. Böer. Dir. esc.: W. Kentridge.
Dir. TV: P. Carmine. Opus Arte OA1058D. 1 Dvd. (2011) 2012.

 

Esta versión de La flauta mágica vista a través de la cámara oscura de Sabine Theunissen y William Kentridge, con su pictografía de columnas egipcias y fórmulas matemáticas, acaba convenciendo. La lógica escénica y la imaginería son pertinentes y se conserva el diálogo suficiente para evitar los saltos al vacío de, por ejemplo, la versión Komische Oper últimamente divulgada en España. Roland Böer dirige a la orquesta de La Scala con un vigor excesivo pero con pulso seguro y sentido del estilo. El público aplaude con efusión a Albina Shagimuratova –tercer premio del Concurso Viñas de 2015, por cierto– pero no es ella la mejor del reparto. La soprano Genia Kühmeier es una motivada Pamina y Saimir Pirgu está aquí mucho más ajustado que en el repertorio que últimamente ha defendido en el Liceu (Rodolfo y Macduff). El barítono Alex Esposito es un Papageno un tanto excesivo en la gestualidad pero con una pronunciación excelente y el bajo Günter Groissböck es un noble Sarastro pese a su escasa contundencia en el registro grave. Por último, Peter Bronder miente como un bellaco en sus comentarios sobre el color de su piel, pero canta muy bien. * Marcelo Cervelló

 

W. Hartmann, D. Röschmann, S. Keenlyside, D. Damrau. O. Royal Opera.

Dir.: C. Davis. Dir. Esc.: D. McVicar. Opus Arte OA0885D. 1 Dvd. 2003.

 

 

David McVicar propone una inteligente, divertida y emocionante versión en perfecta sintonía artística con la sensible y sabia dirección musical del desaparecido Colin Davis, experto mozartiano y siempre hábil concertador que facilita el trabajo de los cantates con flexibilidad y sentido del estilo. La vitalidad teatral del montaje, grabado en Londres en 2003, en una impecable realización de la BBC, es tan irresitible como su sentido del humor y la caracterización de los personajes: no necesita McVicar grandes despliegues ni efectos multimedia para contar el viaje iniciático de Tamino y Pamina, aquí de una sencillez y naturalidad apasionantes. La dirección de actores es tan buena como la respuesta de un equipo vocal de muchos kilates en el que brillan Diana Damrau –una Reina de la Noche de espectacular pirotecnia vocal–; Dorothea Röschmann, que canta una Pamina musicalmente exquisita, y Simon Keenlyside, un Papageno de referencia por la caracterización, la naturalidad y la variedad de matices vocales. A muy buen nivel el musical Tamino de Will Hartann, el noble Sarastro de Franz-Josef Selig y el lujo de contar con Thomas Allen como orador. * Javier PÉREZ SENZ

 

J. Köstlinger, I. Urrila, U. Cold, B. Nordn. H. Hagegard. O. Radio Sueca.

Dir.: E. Ericson. Dir. Esc. y TV: I. Bergman. Avalon. 1 Dvd. (1975). 2006.

 

 

Rodada para televisión, aunque grabada en soporte fílmico para su posterior pase a salas cinematográficas de todo el mundo, esta versión de La flauta mágica cantada en sueco es uno de los grandes hitos en materia de ópera filmada. Ingmar Bergman, cuya melomanía se plasmó en gran parte de sus trabajos para el cine y la escena, supo encontrar el punto medio entre el cuento de hadas, el halo misterioso e iniciático inherente al Singspiel mozartiano –aunque sin referencias explícitas a la masonería– y el juego del teatro dentro del teatro. Una reproducción en plató de esa joya del Barroco que es el Teatro de Drottningholm permitió al director de El séptimo sello ubicar a un supuesto público en una supuesta representación de la ópera, focalizando la atención en la mirada de una niña (hija del cineasta, por cierto). El resultado es una pura maravilla, no siempre reñida con la calidad media-alta de los cantantes, escogidos más por su físico que por su calidad

vocal. Son ciertamente notables las intervencions de Ulrik Cold como Sarastro, Josef Köstlinger como Tamino y, sobre todo, de Hakan Hagegard como Papageno, dirigidos por la experiementada batuta de Eric Ericson. * Jaume RADIGALES

 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00