OPINIÓN

 

Javier PÉREZ SENZ

ÓPERA ACTAL 199

(FEBRERO 2017)

 

La ópera barroca copa la actualidad discográfica con una avalancha de nuevas grabaciones. Una de las estrellas emergentes de Sony, la soprano Sonya Yoncheva, sorprende con un disco centrado en las óperas de Georg Friedrich Händel, grabado bajo la precisa y estilísticamente solvente batuta de Alessandro de Marchi al frente de la Academia Montis Regalis (ver crítica en pág. 92). En el mismo sello aparece otra propuesta de enorme interés, una novedosa selección de dúos y arias a cargo de la soprano catalana Núria Rial y el contratenor Valer Sabadus, acompañados por la Kammerorchester Basel, con la violinista Julia Schroder; atención al programa, que rescata títulos y autores como Giovanni Battista Bononcini, Antonio Lotti, Giovanni Paolo Colonna y Giovanni Gabrielli, a los que se suma una selección de páginas compositores más conocidos como Antonio Caldara, Nicola Porpora y Alessandro Scarlatti.

 

Otra estrella del barroco en ascenso, el contratenor catalán Xavier Sabata, también evita el repertorio más trillado en su nueva y seductora propuesta barroca bajo el título Catharsis, que edita este mes el sello Aparté (ver crítica en pág. 89). La pureza estilística y el sonido cristalino del conjunto Armonia Athenea, dirigido por George Petrou, pone alto el listón de calidad en una grabación llena de sorpresas, con arias de las versiones de Griselda de los compositores Giuseppe Maria Orlandini y Pietro Torri, y títulos apenas conocidos, como La conversione di Sant’Agostino e Il Valdemaro de Domenico Sarri o Caio Marzio Coriolano de Attilio Ariosti. Todo un festín barroco que incluye títulos de Caldara, Händel y Vivaldi. También encierra muchos atractivos la versión de la ópera Adriano in Siria de Giovanni Battista Pergolesi lanzada por Decca en una notable versión dirigida por Jan Tomasz Adamus, con la Capella Cracoviensis y un reparto en el que brilla el fascinante contratenor Franco Fagioli.

 

Mientras el Barroco reina en el terreno de las novedades en disco compacto, los clásicos del siglo XX ganan presencia en el mundo del Dvd. Atención al montaje escénico de los Gurrelieder, la suntuosa partitura de Arnold Schoenberg grabada en la Ópera de Ámsterdam en 2014 en una produción dirigida escénicamente por Pierre Audi.Anna Larsson, Burkhaid Fritz y Emily Magee protagonizan la versión escenificada, bajo la dirección musical de Marc Albrecht, que Arthaus presenta también en soporte Blu-ray. Por su parte, el sello Naxos amplía la discografía de Wozzeck en cedé con una grabación en directo de la obra maestra de Alban Berg realizada en 2013 bajo la dirección de Hans Graf al frente de la Sinfónica de Houston y con las voces de Roman Trekel y Anne Schwanewilms en los papeles estelares.

 

Para los amantes de la opereta, Arthaus presenta una colección cargada de nostalgia que rescata versiones filmadas a finales de los sesenta y durante la década de los setenta del siglo pasado por la televisión alemana y ahora reeditadas en la colección Legendary Opereta Films. El lanzamiento incluye títulos de Franz Léhar como Amor gitano, Paganini –con Teresa Stratas–, El conde de Luxemburgo –con Eberhard Wächter–, La princesa del circo de Emmerich Kálman con Rudolf Schock y La princesa del dólar de Leo Fall con Tatjana Ivanov. Por último, dos apuntes. reseñar que Sony incorpora a su cada vez más nutrida galería de artistas líricos a la gran soprano francesa Natalie Dessay, que se estrena en el sello con un nuevo disco titulado Pictures of America, en el que rinde homenaje a Michel Legrand. La otra novedad es el disco en solitario de la soprano Aida Garifullina para el sello Decca que se lanza este mes y que ÓPERA ACTUAL reseña en exclusiva por adelantado (p. 89). 

 

 

Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00