Auditorio Baluarte
Bellini I CAPULETI E I MONTECCHI
Maite Beaumont, Sabina Puértolas, José Luis Sola, Luiz-Ottavio Faria, Miguel Ángel Zapater. Dirección: Antonello Allemandi. 14 de enero. V. de concierto.
 
 Intérpretes de I Capuleti e i Montecchi en Pamplona © Auditorio Baluarte / Iñaki Zaldua
 
Esta temporada el Auditorio Baluarte ha reducido su propuesta operística a mínimos nunca vistos desde su inauguración, ofreciendo, a parte de algún recital con figuras destacadas, esta única función en versión de concierto de I Capuleti e i Montecchi de Bellini. Afortunadamente el resultado obtenido fue notable y se disfrutó de una magnífica versión capitaneada por un elenco de cantantes navarros cuyas carreras están totalmente consolidadas ya a nivel internacional; una lástima no haber completado el éxito con una puesta en escena digna de ese nivel.
Al frente de todos los solistas vocales, la experimentada batuta de Antonello Allemandi brindó una cuajada versión llena de matices y muy del estilo belcantista que la obra reclama, perfectamente concertada y a la que únicamente cabe achacar un cierto exceso de volumen en algunos momentos, aunque supo cuidar a los solistas. La Sinfónica de Navarra tuvo una feliz tarde y brindó un bellísimo sonido perfectamente empastado, al igual que el coro masculino del Orfeón Pamplonés, demasiado numeroso para las exigencias de la partitura.
Triunfadora por méritos propios fue Maite Beaumont (Romeo), con una voz totalmente identificada con el belcantismo, uniforme en todos los registros, emitida con una sorprendente seguridad y apoyada en una firme técnica que hace que corra por todo el registro sin un ápice de esfuerzo. Si algo cabría pedirle sería quizá una mayor densidad sonora en ciertos pasajes. Semejante desempeño tuvo como fiel aliada a Sabina Puértolas, con quien estableció una total complicidad en sus dúos; ambas supieron transmitir a un auditorio totalmente entregado. La soprano navarra, poseedora de una voz puede que algo ligera para este papel, supo manejar sus recursos con una increíble frescura y facilidad en toda la tesitura desde sus partes más líricas e íntimas hasta las de mayor empaque junto a su padre Capelio. José Luis Sola abordó la parte de Tebaldo con su voz de tenor lírico de sobradas facultades, comenzando por su comprometida aria “É serbata a questa acciaro”, que coronó con la obligada cabaletta culminada con un firme agudo, aunque ese tercio le quede un tanto reducido de volumen. Completaron el reparto Luiz-Ottavio Faria como Capelio y Miguel Ángel Zapater como Lorenzo; ambos cumplieron con corrección aunque se echara de menos una mayor matización y sobrara exceso de volumen. * Alberto OSÁCAR
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00