CNDM
Concierto Ruth Rosique - Marta Infante
Obras de Francesco Corradini, Sebastián Durón, José de Torres, Antonio de Literes y José de Nebra. Harmonia del Parnàs. Dirección: Marian Rosa Montagut. Auditorio Nacional, 12 de enero de 2017.
 
El año pasado se celebró el 300º. aniversario del fallecimiento de Sebastián Durón, el gran músico nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1660, maestro de capilla de dos grandes reyes de distintas dinastías, Carlos II y Felipe V. Con motivo de dicha efeméride, el año pasado se presentó en el Teatro de la Zarzuela La guerra de los gigantes y ahora, en el Auditorio, le ha tocado el turno a un programa en forma de antología, con piezas sueltas de obras más largas y alguna completa.
Muy de sus circunstancias y del ambiente en el que se movió, Durón fue un músico de transición, a caballo entre la gran tradición española clásica y las novedades que irrumpieron con la llegada de los Borbones a la corte madrileña. En el recital del Auditorio se pudieron apreciar estos matices, aunque lo más importante, muy lejos ya las –fascinantes, eso sí– polémicas de aquellos años, es la vitalidad con la que Durón supo incorporar al caudal hispánico fórmulas estilísticas, en particular italianas, que lo realzan sin dejarlo atrás ni ocultarlo.
Dos grandes artistas se hicieron cargo del desafío. La soprano Ruth Rosique tiene una voz limpia, matizada, grande, sin problemas de emisión y bien ajustada a las exigencias ornamentales y rítmicas de esta música. Dio una lección. La mezzo Marta Infante, por su parte, posee también un gran instrumento, más sensual sin perder la finura espiritual. Lo característico es una finísima sensibilidad, muy hondamente española, para la matización, la variedad rítmica y el color. Magnífica actuación en la muy hermosa Cantada al Santísimo “Ay, que me abraso de amor en la llama” y en “Quien siempre fue tu amante”, de Corradini.
Completaron el programa obras de Francesco (o Francisco) Corradini, principal competidor de Durón, y dos fragmentos, uno de Antonio de Literes y otro de José de Nebra, el dúo “Quiéreme picarita”, maravillosamente interpretado, con gracia, intención y sentido escénico, por las dos cantantes.
Marian Rosa Montagut, al clave, dirigió al conjunto valenciano Harmonia del Parnàs, con una entrega, profesionalidad y una sensibilidad extraordinarias. Sin la menor arbitrariedad y siempre al servicio de las obras y su sentido, Harmonia del Parnàs se va configurando como uno de los grandes grupos musicales de España, de los varios que van cumpliendo la tarea de seguir recordando al aficionado nuestro legado musical. * José María MARCO
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00