Opernhaus
Händel ALCINA
Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Julie Fuchs, Varduhi Abrahamyan, Fabio Trümpy, Krzysztof Baczyk. Dirección: Giovanni Antonini. Dirección de escena: Christof Loy. 31 de diciembre de 2016.
 
Dos detalles de la producción de Alcina concebida por Christof Loy © Opernhaus Zurich / Monika Rittershaus
 
La Opernhaus de Zürich despidió el año por todo lo alto con la reposición de la maravillosa producción de Alcina que firmó Christof Loy en 2014, entonces y ahora para gloria y honor a una de sus cantantes favoritas, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. Alcina es una de las óperas mágicas de Händel, basada lejanamente en el poema épico de Ariosto Orlando Furioso. Loy propone una estimulante versión en la que concibe el mundo mágico de la hechicera Alcina como un teatro del siglo XVIII; así, el teatro se utiliza como metáfora del propio encantamiento de la protagonista y es en ese contexto en el que los personajes, acompañados por un conjunto de baile barroco, juegan también con la superficialidad de sus sentimientos. La crueldad de Alcina y su poder como hechicera va disminuyendo a lo largo de la ópera a medida que los personajes se dan cuenta del falso mundo que les rodea. En el segundo acto la intimidad de los personajes y el aflorar de sus verdaderos sentimientos se ven reflejados por los aposentos-camerinos de las hermanas, al mismo tiempo que ese personaje que ejerce de Doppelgänger muestra la decadencia de la protagonista. El tercer acto es el revelador de la auténtica realidad para todos los protagonistas: visten todos de calle, Alcina permanece sujeta al mundo que ella misma ha creado y acaba siendo víctima de sus propios encantamientos.
Giovanni Antonini, reconocido especialista en música barroca, estuvo al frente de La Scintilla de Zürich sin ofrecer demasiadas alegrías. La suya fue una lectura plana, superficial, carente de tensión musical o atención a las dinámicas, y con desajustes casi imperdonables. Ya en la Sinfonía se presagiaba que no se avecinaba una versión antológica. Quizás los momentos más desafortunados fueron en el segundo acto en "Mio bel tesoro" y "Ah! mio cor" y la imposible "Sta nell'Ircana" del tercer acto, con tremendas descoordinaciones, lecturas poco cuidadas y desafinadas. Sin embargo, en el terzetto "Non è amor, nè gelosia" Antonini ofreció una dinámica y compacta dirección, casi queriendo recobrar todo lo anterior. No fue suficiente y al finalizar parte del público le castigó con alguna sonora protesta.
El apartado vocal pareció un duelo de titanes: el de Bartoli y el contratenor francés Philipe Jaroussky, que debutaba en Zürich. La mezzo romana hizo gala de todo aquello que la define como una estrella absoluta del panorama operístico: musicalidad exquisita, cuidado fraseo y sólida técnica. Además, la Ópera de Zürich, por sus dimensiones, resulta idónea para la voz de Bartoli, que campó a sus anchas con gran comodidad. Todo ello hizo que se disfrutara de lo bueno y mejor de la cantante durante toda la velada; cada recitativo, arioso o aria fue emocionante, y llegó a lo sublime en una extraordinaria "Ah! mio cor", antológica, sacando todo el jugo musical y estilístico al aria da capo. Por su parte, Jaroussky fue un Ruggiero excepcional; dotado de gran musicalidad y una extraordinaria técnica, ofreció grandes momentos de introspectiva intimidad en "Verdi prati" y de gran gallardía en "Sta nell'Ircana", acompañado magníficamente por el cuerpo de baile. Demostró el porqué de su liderazgo en su cuerda.
La contralto armenia Varduhi Abrahaman compuso una Bradamante de muy alta calidad, con una voz bien proyectada, de carnoso color y sólida técnica, además de gran capacidad dramática. Dejó patente, ya desde su entrada en "E gelosia", que la suya sería una interpretación que no dejaría indiferente al público. Por su parte, la Morgana de la soprano francesa Julie Fuchs, si bien resultó correcta, tendió a una interpretación más bien superficial, además de algún desajuste en la afinación, aunque destacó especialmente en "Tornami a vagheggiar". El Oronte de Fabio Trümpy y el Melisso de Krzysztof Baczyk cumplieron sin más con sus respectivos roles. * Albert GARRIGA

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00