Theater an der Wien
Mozart DON GIOVANNI
Nathan Gunn, Jonathan Lemalu, Jane Archibald, Jennifer Larmore, Mari Eriksmoen, Martin Miiterrutzer, Tareq Nazmi, Lars Woldt. Dirección: Ivor Bolton. Dirección de escena: Keith Warner.  19 de diciembre.
 
Nathan Gunn, en dos momentos de la representación de Don Giovanni junto a Jane Archibald y Lars Woldt © Theater an der Wien / Werner Kmetitsch
 
Hace diez años que el histórico Theater an de Wien dejó de presentar comedias musicales para dedicarse a la ópera y ahora se ha convertido en el más antiguo de los teatros operísticos vieneses.  En su primera temporada como tal ofreció un Don Giovanni con Gerald Finley como protagonista, en una producción que se repuso en 2009 con Erwin Schrott  en el papel de Don Giovanni, que repetirá en dos representaciones. 
Ahora, y con ocasión de la primera década del Theater an de  Wien como coliseo operístico, se ha ofrecido un montaje de Keith Warner de la obra mozartiana en clave moderna. La acción se sitúa en un Hotel Universale en el que todos los personajes son empleados o clientes. Se trata de una producción amena al estilo de un musical, en la que la diversión no excluye la lógica. Con la escenografía de Es Devlin y el diseño de luces de Wolfgang Göbbel, la función resultó un éxito aunque no fuese una versión ideal. 
La Mozarteumorchester de Salzburgo colaboraba por vez primera con el teatro y aportó un  muy buen sonido. Ivor Bolton, que había sido director de esta orquesta años atrás, concertó de modo excelente, mostrándose atento en todo momento a los matices y al desarrollo dramático de la acción en el escenario. 
Nathan Gunn, un notable barítono norteamericano conocido en el campo de la ópera y en el de la comedia musical, fue un Don Giovanni de primera línea, con una voz atractiva y viril y buena actuación escénica; el volumen de su instrumento causó el mejor efecto aunque  en la escena final, cuando se le situó detrás del sonoro Commendatore de Lars Woldt, pareció poco presente. La representación, por cierto, terminó con la muerte de Don Juan, omitiéndose el sexteto de la versión original. Jonathan Lemalu exhibió una buena presencia escénica como Leporello, debiendo señalarse que se suprimió su “Ah pietà, signori miei”, página sustituida por un recitativo. Jane Archibald fue una buen Donna Anna en su debut en la casa y Mari Eriksmoen hizo una deliciosa Zerlina. El joven tenor austríaco Martin Mitterutzner fue un Don Ottavio adecuadamente atribulado, al que se le privó de su aria  “Il mio tesoro”. Por contra, sí se incluyó el dúo “Per queste tue manine” del segundo acto entre Leporello y Zerlina, que habitualmente no se interpreta.  Jennifer Larmore fue una Donna Elvira que aportó cierto interés con su agresividad, aunque al dramatismo que imprimió a la acción no correspondió la belleza del canto. Tareq Nazmi, joven barítono procedente de la Ópera del Estado de Baviera, fue en su primera aparición aquí un impecable Masetto.  * Gerhard Ottinger
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00