NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Verdi, Giuseppe
(1813-1901)
La Traviata
O. Peretyatko, A. Ayan, S. Piazzola,
T. Fox, C. Daletska, E. González Toro. Dir.: P. Heras Casado. Dir. esc.: R. Villazón. C Major. 733708.
1 Dvd. (2015). 2016.
 
Fernando SANS RIVIÈRE 
ÓPERA ACTUAL 198
( ENERO 2017) 
 
El tenor y director de escena mexicano Rolando Villazón lleva desde 2011 realizando propuestas ecénicas muy creativas y renovadoras; ejemplo de ello es esta Traviata (2015), segunda producción que firma para el Festival de Baden-Baden (Alemania). Villazón presenta a una Violetta moribunda que juega con una caja de música –con unos trapecistas– y a partir de ahí toda la trama de la ópera de Verdi se transforma en un sueño en flashback de la protagonista en torno al mundo circense que le inspira dicho mecanismo. Así, la escenografía de Johannes Leiacker presenta cuatro pistas de circo que, a la vez, simulan los engranajes de la caja de música y los de un reloj que marca los últimos días de su vida. Lo mejor de esta imaginativa puesta en escena es la excelente dirección de actores que marca Villazón, realmente trabajada hasta el último detalle, incluso en el uso de una doble de la protagonista representada por la trapecista Susanne Preissler y contando además con un excelente vestuario, a excepción del de Giorgio Germont transfigurado como si de la estatua del Comendador mozartiano se tratase.
En el reparto vocal destaca la expresiva y eficaz Violetta de la soprano rusa Olga Peretyatko, que disfruta en un personaje que le va a la perfección con una cuidada y sutil dicción, buenos graves y agudos certeros con especial facilidad para la coloratura y las medias voces. Excelente el Germont padre del joven barítono Simone Piazzola, sin duda alguna un nombre a seguir por la elegancia de su canto, cuidado fraseo y timbre verdiano, al igual que al joven brasileño Atalla Ayan, un tenor interesante, de voz amplia y con cuerpo, varonil, expresiva y con facilidad en el agudo, aunque en ocasiones suene algo gutural o apretado. Muy correcto el resto del reparto con especial mención del Barón Douphol de Tom Fox.
La excelente Orquesta y Coro del Balthasar-Neuman Ensemble responde a la perfección a la vital e intimista dirección musical del español Pablo Heras-Casado. Una lectura musical de gran profundidad y sensibilidad, que no se olvida de los cantantes y que se recrea en los pasajes más intimistas sin por ello recrear los más dinámicos y expresivos. Una grabación con una excelente realización que ya se pudo ver en los cines españoles en 2016 y que ahora llega en Dvd. 

 

 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00