OPINIÓN

Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 198
(ENERO 2017)
 
El siglo XXI está sentándole bien a la ópera, un género que pervive con una mayor vitalidad de lo que mucha gente hubiese pensado nunca. En algo más de tres lustros se han inaugurado numerosos y espectaculares teatros de ópera en todo el mundo, ya sea en España, –como el Palau de les Arts de Valencia (2006)– como en Europa –la Ópera de Oslo (2008) o el Mariinski II de San Petersburgo (2013)– o Asia –China NCPA de Pequín (2007) y Guangzhou Opera House (2010) en China, la Royal Opera House de Mascate (2011) de Omán o la Dubái Opera (2016)–. Se trata de coliseos con destacadas temporadas líricas que se unen a los cientos de teatros ya existentes que programan ópera en todo el mundo. La internacionalidad del género lírico queda demostrada por el origen de sus intérpretes, nacidos en todos los países del planeta, ya sean directores musicales, escénicos o cantantes. Quienes en ocasiones trabajamos como miembros de jurados de concursos de canto podemos constatar el interés por la ópera en jóvenes de todo el mundo, quienes se presentan y luchan por triunfar proviniendo de lugares tan dispares como Corea, China, Sudáfrica, Australia o Samoa, además, por supuesto, de europeos y americanos. Otro de los grandes triunfos de la lírica de este nuevo siglo es el interés por la ópera contemporánea, aunque todavía sea noticia un estreno mundial más que la consolidación de los nuevos títulos en el repertorio, como sí sucede con algunos títulos que consiguen arraigarse, sobre todo en el repertorio anglosajón.
 
La ópera sigue viva también gracias a que se trata de un arte activo y multidisciplinar que permite conjugar el trabajo de artistas de ámbitos muy diversos, como diseñadores y artistas plásticos, escultores, directores de teatro y cine, escritores y libretistas, coreógrafos, modistos y un largo etcétera, desarrollando toda su capacidad creativa en unos coliseos líricos que cada vez brindan mayores posibilidades gracias a la tecnología audiovisual. Pero la ópera pervive sobre todo gracias a un público ávido de nuevas emociones y cada vez más numeroso que acude a disfrutar de este arte tan completo que es mucho más que teatro musical.
 
En este año 2017 que ahora comenzamos, queremos enfocar la revista ÓPERA ACTUAL, más si cabe, hacia las emociones que transmite este género internacional. Para ello hemos realizado algunos cambios en el diseño, ampliado la información previa de los espectáculos, mejorado algunas secciones y ampliado la extensión de las críticas de óperas y el número de fotografías que las ilustran. Además ofreceremos un mayor número de entrevistas a artistas, programadores y directores de teatro e incorporareºmos más artículos de reflexión sobre el género.
Les deseamos un próspero y operístico 2017 con la esperanza de una mejora económica para el país y para el mundo lírico y con una Ley de Mecenazgo aprobada.
 
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00