TEATRO COLON
Gershwin PORGY AND BESS
Xoleva Sixaba, Nanhnanhla Yende, Mandisinde Mbuyazwe, Siphamandla Yakupa, Lukhanyo Moyake. Dirección: Tim Murray. Dirección de escena: Christine Crouse.  10 de diciembre de 2016.
 
Christine Rice firmó la puesta en escena de Porgy and Bess © Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli / Máximo Parpagnoli
 
Denominada por su autor como ópera folk y con reminiscencias de comedia musical al estilo Broadway, Porgy and Bess fue creciendo en consideración artística y, con algunos retoques –la obra actual no es tan tenebrosa como la original–, ingresó de pleno en el género operístico a partir de su puesta en escena en Houston (1976) y especialmente en Nueva York (Met, 1985). Desde entonces son muchos los teatros de ópera que la han incluido en su repertorio, obra en la que destacan más los cuadros de conjunto y no tanto las interpretaciones solistas, aspecto que da al título su fuerte personalidad.
La novedosa producción de Christine Crouse de la Ópera de Ciudad del Cabo que ya pudo verse en Madrid y Barcelona, tuvo una dispar aceptación en el Colón, especialmente por la decisión de trasladar la acción desde Carolina del Sur (Estados Unidos) a Soweto, área urbana situada al suroeste de Johannes burgo (Sudáfrica) y convertir a los personajes de la trama original en gente del pueblo de fines del siglo XX.
La actuación de la Orquesta  dirigida por Tim Murray fue muy positiva.Fue impecable la interpretación de Xoleva Sixava como Porgy, papel al que se adecuó perfectamente, y triunfó con su “I got plenty o’ Nuttin”. Nanhnanhla  Yende encarnó satisfactoriamente a Bess y destacó, en general, la increíble movilidad del conjuntado elenco. El Teatro Colón cerró con esta presentación su temporada 2016.  * Mario F. VIVINO
 
 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00