Staatsoper
Verdi  FALSTAFF
Carmen Giannattasio, Marie-Nicole Lemieux, Hila Fahima, Ambrogio Maestri, Ludovic Tézier, Paolo Fanale.  Dirección musical: Zubin Mehta. Dirección de escena: David McVicar. 12 de diciembre de 2016.
 
David McVicar firmó una nueva propuesta escénica para Falstaff en Viena © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
 
 
Zubin Mehtaregresó con este Falstaff a la Staatsoper, en la que llevaba ocho años sin dirigir, y su labor fue el rasgo más destacado de esta nueva producción. Bajo su dirección la fabulosa orquesta de la Staatsoper estuvo especialmente brillante y aportó una interpretación llena de matices. Por deseo expreso de Mehta el montaje fue esencialmente tradicional, con un perfil escénico que evocaba la atmósfera shakesperiana del siglo XVII. David McVicar, ateniéndose a dicha circunstancia, hizo un buen trabajo, gustoso para el público. La escenografía de Charles Edwards y el vestuario de Gabrielle Dalton resultaron, por su parte, perfectamente adecuados para la última obra verdiana. Por una vez el punto de vista clásico no merecía reproche alguno, aunque el resultado fuese más ilustrativo que interpretativo. Pese al éxito, hubiera resultado menso costoso reponer el montaje de Marco Arturo Marelli de 2003, que tampoco es que se hubiera repuesto tantas veces.
El nivel canoro fue en general muy bueno. Ambrogio Maestri es hoy día el máximo intérprete del rol protagonista en todo el mundo y respondió a las expectativas despertadas, aunque su labor tuvo más de superficial que de sensible. Ludovic Tézier, gran barítono lírico del panorama actual, fue un Ford más caracterizado por su virilidad canora que por una personalidad destacada. La debutante en este teatro Carmen Giannattasio fue una buena Alice, con algún pequeño problema en el registro grave. Más impresionante resultó la Mrs. Quickly de Marie-Nicole Lemieux, tanto en su faceta de actriz como por la amplitud de su emisión. La joven pareja integrada por Hila Fahima y Paolo Fanale –tenor que cantaba por primera vez en la Staatsoper, pero no en Viena– aseguró resultados positivos, aunque Fanale no pasó de ser un Fenton correcto y la voz de la soprano pareció demasiado ligera. La mezzosoprano noruega Lilly Jorstadt tuvo con su Mrs. Page un honorable debut en la casa, y en el caso de Herwig Pecoraro (Bardolfo), Riccardo Fassi, que se presentaba como Pistola, y Thomas Ebenstein, un Doctior Cajus algo forzado, el rendimiento fue  variado. El coro cantó de manera extraordinaria, culminando una excelente representación.
Al término de la función Maestri recibió de manos de Zubin Mehta una ofrenda floral en conmemoración de su 250ª representación del papel de Falstaff.  * Gerhard OTTINGER
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00