Washington National Opera
Donizetti LA FILLE DU REGIMENT
Timothy J. Bruno, Deborah Nansteel, Kevin Burdette, Lisette Oropesa, Lawrence Brownlee, Hunter Enoch, Ruth Bader Ginsburg, Cindy Gold, Randy Snight. Dirección: Christopher Allen. Dirección de escena: Robert Longbottom. Kennedy Center, 12 de noviembre de 2016.
 
Lissete Oropesa fue la protagonista de La fille du régiment en Washington © WNO / Scott Suchman
 
La segunda ópera de la temporada de la Washington National Opera (WNO) continuó en la misma línea de producciones de corte clásico, sin grandes sobresaltos, pero con una escenografía y dirección escénica escueta y efectiva al servicio de la trama. La nueva producción de Robert Longbottom se apoyó en un vistoso vestuario del siglo XIX diseñado por Zack Brown y en un inteligente diseño de luces de Mark McCullough, así como en la dinámica actuación de los cantantes, que aportaron la comicidad fundamental para esta ópera sin grandes pretensiones de contenido.
El público, no obstante, no acabó de responder a la propuesta y costó llenar el teatro: ninguna de las ocho funciones previstas colgó el cartel de “No hay billetes” a pesar de las ofertas de entradas con descuento. La falta de espectadores puede achacarse a que hace menos de diez años que esta obra se escuchó en Washington. Irónicamente, en lo musical no pudo pedirse más, con un elenco casi perfecto, que estuvo cómodo y se mostró cómplice en su conjunto. Lisette Oropesa –reciente Susana– se dejó querer como la encantadora Marie, impresionando con la ligereza de su voz en la línea melódica belcantista y la proyección de los agudos. En Lawrence Brownlee encontró la pareja ideal, como un Tonio enamorado, seguro, gracioso, pero sobre todo vocalmente equipadísimo para el papel, con seguridad total en los agudos fascinando en la súper esperada aria “Ah! Mes amis”. Completando un trío de excepción estuvo el Sulpice de Kevin Burdette, igualmente ágil en lo vocal y con mucha chispa escénica. En el papel de la Marquesa de Berkenfield, Deborah Nansteel –graduada del programa Plácido Domingo– demostró la belleza de su voz y su dimensión más cómica. A cargo de papeles menores, estuvieron más que bien los alumnos del programa Plácido Domingo Timothy J. Bruno (bajo) y Hunter Enoch (barítono) como Hortensius y Caboral, respectivamente. Laudable vocalmente, aunque sobrada de gestos sincronizados, la participación del coro.
Christopher Allen lideró con fuerza en su debut al frente de la orquesta de la WNO en una noche musicalmente redonda y no ajena a la anécdota política con el cameo de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg como la Duquesa de Krakenthorp. * Esperanza Berrocal
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00