Palma de Mallorca

O. S. Illes Balears

Verdi FALSTAFF

Juan Pons, Àngel Òdena, David Astorga, Vicenç Esteve Madrid, Francisco Vas, Valeriano Lanchas, Jinping Li, Lucrezia Drei, Enkelejda Shkosa, Huilin Zhu. Orquestra Simfònica de les Illes Balears Dirección: Pablo Mielgo. Versión de concierto. Teatre Principal, 5 de noviembre de 2016.

 

Juan Pons fue el gran protagonista de Falstaff en Palma de Mallorca © Simfònica de les Illes Balears

 

El 70º aniversario del gran barítono menorquín Juan Pons se celebró con este Falstaff en versión de concierto en el coliseo mallorquín y que se repetiría dos días más tarde en el homónimo de Maó, que el propio Pons reinauguró con esta misma ópera verdiana hace quince años. Es ocioso en todos los sentidos reseñar al que ha sido, sin duda alguna, uno de los grandes barítonos del siglo XX y precisamente en uno de sus papeles fetiche. La función hubiera valido la pena aunque solo fuera por poder gozar del arte de este cantante y ver cómo da vida a un personaje del que conoce hasta sus más mínimas reacciones, un intérprete que respira con el rol y que es física y psicológicamente la muestra viviente del histrión shakesperiano/verdiano.

Àngel Òdena fue la joya vocal de la velada con un Ford que parece cortado a su medida: seguro, brillante de principio a fin y expresivo en el pequeño movimiento escénico ideado para la función. Muy bien la mezzo Enkelejda Shkosha, que cumplió con creces con todas las expectativas que el aficionado pueda tener de Mrs. Quickly; además, hizo gala de un excelente registro de pecho totalmente controlado y muy coherente. Muy destacables las aportaciones de Valeriano Lanchas –de registro ancho y buen volumen– y de Francisco Vas, dos criados con buena vis cómica. Vicenç Esteve Madrid, bien conocido de la casa, no defraudó en absoluto con un Doctor Cajus más jovial que de costumbre pero siempre en el carácter del personaje. Muy correcta la Nannetta de Lucrezia Drei, poco correspondida por David Astorga, quien, con una voz interesante, seguro que será pronto un perfecto Fenton. Alice y Page fueron servidas por dos sopranos orientales, Jinping Li y Huiling Zhu, quienes, aun reconociéndoles una buena técnica y timbres interesantes, carecen todavía de la vocalidad, dicción y, en definitiva, de la italianità verdiana. El Cor dels Amics de s’Òpera de Maó cumplió muy correctamente en las pequeñas y nada fáciles intervenciones corales.

La Simfònica de les Illes Balears, bajo la batuta de su titular Pablo Mielgo, ofreció una buena prestación durante toda la velada, aunque, ya fuera por falta de ensayos o por una batuta un tanto errática, lo cierto es que en algunos momentos, especialmente en las escenas de tono más cómico y de ritmo más vivaz, el acompañamiento instrumental llegaba a la sala con una cierta pesadez qu3e no ayudaba a los cantantes. * Pere BUJOSA

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00