NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 197
(DICIEMBRE 2016)
 
 
SONY CLASSICAL vuelve a impactar en el mercado, esta vez al presentar en una remasterización impecable 10 óperas completas del catálogo RCA RED SEAL con Leontyne Price como protagonista. La legendaria soprano estadounidense llega con el mejor sonido y en algunos de los papeles con los que más se identifica a esta artista extraordinaria. El cofre, Selección ÓPERA ACTUAL, es además un retrato de un momento de oro de la historia de la discografía operística, ya que junto a la Price se pueden escuchar algunas de las voces más importantes de la época y a las mejores orquestas dirigidas por maestro igual de legendarios que la cantante. Entre las primeras se cuentan las de Tatiana Troyanos, Grace Bumbry, Fiorenza Cossotto, Shirley Verrett, Mirella Freni, Reri Grist, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Franco Corelli, Richard Tucker, Piero De Palma, Sherrill Milnes, Ruggero Raimondi, Robert Merrill, Mario Sereni, Paul Plishka o Hans Sotin, junto a conjuntos sinfónicos como la New Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Filarmónica de Viena y la hoy desaparecida Orchestra della RCA Italiana bajo la dirección de Erich Leinsdorf, Thomas Schippers, Zubin Mehta y Herbert Von Karajan.
 
Con estos mimbres maravillosos el resultado no puede ser mejor, dando algunos registros absolutamente de referencia de la historia del disco. Si bien la gran Price brilla especialmente como soprano verdiana y pucciniana, las incursiones que realizó en el terreno mozartiano dejaron una profunda huella por su generosa vocalidad, tal y como queda en evidencia en Così fan tutte (1968), moldeando una Fiordiligi de carácter y peso específico, marcando a fuego sus arias. Esa misma voz fresca y transparente, con agudos y sobreagudos gloriosos, pianísimos co­mo solo ella conseguía cincelarlos y un metal en el timbre con el que corta el aire, fascina al estar también llena de colores oscuros, sensuales, creando el ideal de soprano spinto. Por eso impacta hasta lo más profundo con su Carmen (1964), la mejor en versión sopranil junto a la de la Callas a pesar de esa dicción francesa mejorable; el dúo que forma con Franco Corelli es impresionante (a pesar del penoso francés del tenor), Mirella Freni aporta la mejor Micaëla discográfica y Von Karajan es todo pasión y teatro.
 
 
 
 
Verdiana de raza
Su Leonora de Ernani (1967) es difícilmente superable por potencia y brillo, mágica junto a Bergonzi y a la batuta de Schippers. La tensión verdiana también llega al paroxismo con otros cuatro títulos en los que la Price demuestra que casi no tiene rivales: Il Trovatore (1970), Un ballo in maschera (1967), La forza del destino (1965) y Aida (1971). En la primera­ aparece junto a una Fiorenza Cossotto que firma la mejor Azucena del disco y a un voluntarioso y joven Domingo (en su primera grabación de una ópera completa), con un Milnes perfecto ante un Zubin Mehta admirable. En Ballo se acompaña de un Bergonzi de elegante fraseo, con el poderío de Verrett y Merrill firmando un registro mítico dirigido por Leinsdorf, mientras que en La forza Schippers sabe sacar lo mejor del material vocal de la soprano aquí acompañada por Tucker, Verrett y un Merrill soberbio: un auténtico barítono verdiano. Pero Price es sobre todo Aida, y su grabación de 1971, con Domingo, Milnes y Bumbry, es oro puro bajo la batuta de Leinsdorf.
 
Y llega Puccini. Otro de los personajes en los que la Price dejó huella fue en Tosca (1972): todo pasión y drama, Mehta supo cómo conectar con la artista para dibujar un personaje redondo; le acompañan Domingo y Milnes. Otro de sus roles puccinianos favoritos era la protagonista de Madama Butterfly y aquí se incluye su grabación de 1962 (editada al año siguiente), con Tucker como Pinkerton y Leinsdorf en el podio. Cierra la entrega otro Puccini grabado también con Leinsdorf pero una década más tarde, Il tabarro (1971), con un Domingo joven y poderoso y un Milnes en estado de gracia. 
 
Un producto sencillamente imprescindible. Una oportunidad única para concocer el pleno significado del concepto Prima Donna Assoluta.
 
   
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00