OPINIÓN

 

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 197
(DICIEMBRE 2016)
 
 
 
La canción española de concierto gana protagonismo en el mercado discográfico con tres nuevas grabaciones que amplían el repertorio con jugosos rescates líricos y recrean algunos de los ciclos más emblemáticos con el carisma de las mejores voces españolas del momento. Es el caso de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera y su habitual y excelente acompañante en empresas liederísticas, el pianista vasco Rubén Fernández Aguirre, que ya ha presentado en España un atractivo programa bajo el título Ensueños. El nuevo álbum, editado por AIM, se abre con tres canciones de la legendaria Pauline Viardot, rescata dos bellas muestras del catálogo de Isaac Albéniz y ofrece sensacionales interpretaciones de Las majas dolorosas, de Enrique Granados y de las célebres Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge, en un itinerario liederístico que llega a nuestros días con una selección de piezas bellísimas en su sentido lírico de Antón García Abril y Miquel Ortega, maestros en el arte de la canción.
 
 
Otro estupendo disco, recién grabado, tiene a Rubén Fernández Aguirre como impulsor de una ambiciosa –y necesaria– primera edición de la totalidad de las canciones de Granados, en el centenario de su muerte y como preludio del 150º aniversario de su nacimiento que se cumple en 2017.  Se trata de un doble cedé que reúne nada menos que 40 canciones e incluye, dato especialmente relevante, ocho que no se han grabado nunca. El equipo de voces es de primera, con la soprano 
Elena de la Merced, la mezzosoprano Carol García y el barítono David Menéndez, un disco que se presentará en La Pedrera de Barcelona en el marco del Festival Life Victoria el proximo 13 de diciembre.
 
Muy especial es también, por sus ricos matices, el programa con las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y las Canciones españolas antiguas armonizadas por Federico García Lorca que interpretan con gran inspiración la cantaora Estrella Morente y el pianista Javier Perianes, disco, editado por HARMONIA MUNDI, que se completa con la suite para piano de El amor brujo, incluida la emblemática Canción del fuego fatuo interpretada con apasionantes colores vocales por la cantaora granadina.
 
Corren buenos tiempos para las batutas españolas. Al sensacional disco de Josep Pons con la Sinfónica de la BBC que reúne la fabulosa Sinfonía de Luciano Berio, con la colaboración magistral de los Synergy Vocals, y Diez canciones de juventud de Gustav Mahler orquestadas con refinamiento por Berio, con el gran Matthias Goerne como maravilloso solista (HARMONIA MUNDI) se unen proyectos tan ambiciosos como una versión de Goyescas, que se grabará en Londres en 2018 bajo la dirección de Pons, y con Nancy Fabiola Herrera en el papel estelar.
 
También Pablo Heras-Casado continúa sorprendiendo con propuestas llena de interés: tras la aparición en el sello Bel Air (DVD y BLU-RAY) del montaje de El público, del compositor español Mauricio Sotelo grabado durante su estreno absoluto en el Teatro Real de Madrid, aparece ahora en el mercado La traviata, con Olga Peretyatko en el papel protagonista y bajo la dirección del maestro granadino, en el que explora los colores orquestales y el estilo verdiano con la plantilla del Bathasar-Neumann Ensemble: edita la producción el sello C MAJOR (DVD y BLU-RAY), un montaje dirigido escénicamente por el tenor Rolando Villazón. 
 
Por último hay que destacar otro atractivo rescate del repertorio español, una versión de la ópera de Granados María del Carmen bajo la dirección de Max Bragdo-Darman en una producción del Festival de Ópera de Wexford que se esfuerza por exhumar obras olvidadas; llega editada en disco compacto por MARCO POLO.  
 
 
 
Share this:
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00