NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 196
(NOVIIEMBRE 2016)
 
 
Desde La Monnaie de Bruselas llega este disco grabado en directo en un recital que Carlos Álvarez y Rubén Fernández Aguirre –ambos Premio ÓPERA ACTUAL– ofrecieron en mayo de 2007. La salida al mercado de este trabajo coincide con los 50 años de cantante y con el 80º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, otro de los protagonistas del cedé. El barítono malagueño se encontraba entonces en un momento impresionante de su carrera, con su timbre oscuro, hermoso y viril, la tesitura muy igualada y esa dicción diáfana que le caracteriza, por lo que el disco ofrece a un artista en plenitud, trabajo muy bien venido teniendo en cuenta la discreta –en volumen– discografía del cantante español. 
 

El recital fue grabado por la radio clásica local, un material que Ibs Classical –de Granada– remasterizó mejorando su calidad sonora además de realizar la negociación sobre los derechos con el coliseo belga. Después de dos años de trabajo, el disco saldrá a la luz a finales de este mes y ahora se presenta en exclusiva para los lectores de ÓPERA ACTUAL. El programa es simplemente sorprendente al tratarse de un recital programado en un teatro extranjero: solo música española, comenzando por canciones populares armonizadas por García Lorca y por otras de Miquel Ortega sobre textos de Lorca seguidas de romanzas de zarzuela. Álvarez está espectacular en cada canción y en cada romanza, destacando especialmente en “Ay mi Morena”, imponiendo un control de fiato prodigioso y unos reguladores que esculpen el fraseo; su dicción es perfecta, dando sentido a cada palabra, como sucede en su emocionante versión de “Los cantos alegres”, en la estela de los grandes del género. La complicidad con el piano de Fernández Aguirre es total, un músico que sabe cómo transformar una melodía en una pequeña joya.

También aporta interés que sea Carlos Álvarez quien escribe las notas del disco, el cual entra por la puerta grande a la Selección ÓPERA ACTUAL

 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00