NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 196
(NOVIEMBRE 2016)
 
 
El director nacido en Grecia pero afincado en Rusia Teodor Currentzis cierra con Don Giovanni su trilogía de óperas de Mozart y libreto de Da Ponte. El contrato con SONY CLASSICAL ha supesto la posibilidad de realizar estas tres grabaciones desde 2014 en el Teatro de Perm (Rusia) del que Currentzis es director musical y artístico desde 2011. Las sesiones de grabación han sido de más de diez días a puerta cerrada contando con la orquesta especializada MusicA-eterna que el joven maestro fundara en 2004 y de la que es director musical y artístico.
Teodor Currentzis se ha hecho famoso por sus lecturas de grandes títulos operísticos en Europa, en muchos casos con impactantes producciones de directores de escena como Dimitri Tchernaikov, Barrie Kosky, Bob Willson o Peter Sellars. 
En el caso de las óperas mozartianas, Currentzis explica que lleva años estudiándolas para ofrecer al público versiones realmente de referencia. En Rusia, ya en 2012, los críticos de ópera acuñaron el término Perm’s Mozart para destacar las aproximaciones de este director al compositor de Salzburgo. En cuanto a los repartos, Currentzis suele trabajar con una serie de cantantes de gran rendimiento a nivel actoral y musical, pero alejados de las grandes figuras de la lírica. 
Su Don Giovanni sorprende ya desde la obertura por el sonido y la visión del director ante la formación orquestal, ya que contrasta claramente con las más importantes grabaciones anteriores que él considera erróneas y que “han robado gradualmente la sutileza, la pasión y la energía de la musica original de Mozart”. Esta grabación suena diferente: es mucho más teatral, con un gran detalle en la interpretación de los recitativos y de las arias, con medias voces, incluso susurrando el texto, recreándose en los detalles pero a la vez incorporando grandes cambios dinámicos, de tensión dramática e incluso entrecortando la línea musical en las arias y numeros de conjunto, como el cuarteto final del primer acto. El resultado es realmente un Mozart sorprendente y pretendidamente más auténtico, más cercano a sus óperas serias. Pero todo está tan trabajado y tan buscado, que en una primera escucha todo parece algo marmoreo, se echa en falta una mayor frescura y esa musicalidad típicamente mozartiana. El elenco vocal cumple con creces su cometido recreándose en este nuevo estilo mozartiano que sin duda no dejará a ningún mozartiano indiferente. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00