IMAGEN DEL MES

ÓPERA ACTUAL 195
(OCTUBRE 2016)
 
El coliseo lírico madrileño es todo un referente del género castizo a nivel mundial. Por su escenario han pasado todos sus grandes intérpretes desde ese 10 de octubre de 1856, cuando el Teatro de La Zarzuela se inauguró celebrando el 26º cumpleaños de la Reina Isabel II. La sala se hizo realidad gracias a la iniciativa de la Sociedad Lírica Española formada por los composi­tores Francisco Asenjo Barbieri y Joa­quín Gaztambide, junto al barítono Fran­cisco Salas y al libretista Luis Olona, a quienes se unirían otros autores desta­cados, como Emilio Arrieta, Ramón Carnicer o Rafael Hernando.
Precisamente varios de ellos participaron con sus obras en la velada inaugural. Desde entonces el coliseo de la calle Jovellanos ha sido el más importante baluarte zarzuelístico mundial durante más de siglo y medio, pero también de la ópera española y del género operístico internacional, cuando el Teatro de La Zarzuela se convirtió en el centro de la vida lírica madrileña a causa del cierre del Teatro Real a la actividad escénica en el siglo pasado. Este mes La Zarzuela ofrecerá una gala lírica gratuita para festejar la efeméride: será el día 11 de octubre, contando con nombres tan destacados como los de Nancy Fabiola Herrera, Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Susana Cordón, Francisco Corujo, Jorge Rodrí­guez-Norton, José Antonio López o Rodrigo Esteves.
El coliseo madrileño, que vive una nueva etapa al mando de su nuevo director, Daniel Bianco, todavía puede alcanzar mayor relevancia y divulgar de una mejor manera el patrimonio zarzuelístico gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, sin olvidar a un público fiel que nunca ha dejado de acudir a sus convocatorias. ¡Felicidades!
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00