EN PORTADA

 La ópera Roméo et Juliette de Gounod inaugura la temporada de Omán con el tenor francés Jean-François Borras y la soprano georgiana Nino Machaidze como pareja protagonista.
Vuelve Plácido Domingo y se espera con ansia el debut de la soprano Anna Netrebko.
 
El faro operístico de oriente medio presenta su sexta temporada lírica dedicada  a grandes títulos del repertorio internacional en producciones provenientes de  Montecarlo, Moscú, Gales, Lyon, Florencia o Lieja. Todo ello en un curso que volverá a contar con grandes artistas, entre los que destacan  Anna Netrebko o Plácido Domingo. Se trata de la segunda temporada a cargo del director italiano Umberto Fanni.
 
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 195
(OCTUBRE 2016)
 
 
 
La apuesta del Sultán Qaboos bin Said por demostrar al mundo que Omán es un país próspero, fiable y abierto al mundo y a la cultura no puede tener un mejor embajador que esa joya que es la Royal Opera House de Mascate, la capital del sultanato. Un teatro que es uno de los palacios más preciados del Sultán y que, año tras año, propone nuevas temporadas abiertas a las más importantes corrientes estéticas, musicales y artísticas del mundo siempre en la convicción de promover la paz y la armonía mediante los intercambios culturales, una apuesta que toma mayor relevancia, si cabe, en nuestros días. Tras la celebración del primer lustro del coliseo omaní celebrado en septiembre de 2015 –con la reposición de la Turandot de Puccini inaugural en la espectacular puesta en escena de Franco Zeffirelli que entonces dirigió desde el podio nada menos que Plácido Domingo–, el pasado mes de mayo se presentó la nueva temporada 2016-17. Precisamente el artista español será uno de los pilares del curso como continuación de la celebración del primer quinquenio de vida artística de la Royal Opera House de Mascate.
 
 
La rueda de prensa celebrada en mayo en Omán fue presidida por Sayyid Kamil Fahad Al Said como miembro principal de la Junta Directiva de la Royal Opera House, quién destacó que el coliseo ya forma parte de los corazones de miles de aficionados a la cultura del país y del extranjero gracias a su diversidad y estándares de calidad. Destacó que el número de turistas que acuden a la ROH se incrementó un 30 por cien sobre la temporada 2014-15 y además presentó una destacada apuesta por las nuevas tecnologías y de divulgación entre la juventud, desde una aplicación para telefonía móvil del coliseo –desde la que se puede consultar su cartelera o incluso comprar entradas– hasta unos datos muy importantes que demostraban el incremento de los seguidores del coliseo y de su programación en las redes sociales, ya sea en Twitter (64.187), Facebook (132.569) o Instagram (14.600), mencionando además un acuerdo con la Omán TV para comercializar algunos de los espectáculos más relevantes.   
 
 
Nueva temporada
El director general, Umberto Fanni, fue el encargado de presentar la nueva temporada en la que se ha querido continuar con los homenajes al primer lustro de vida de la ROH celebrándolo con la participación especial de Plácido Domingo como cantante y director musical, quien, precisamente, inauguró el foso del coliseo en 2011. En esta doble participación, Domingo cantará el 11 de enero en una gala lírica acompañado de la Filarmónica de Brescia y del Festival de Bérgamo –dirigida por Eugene Kohn– y dos días más tarde el artista madrileño dirigirá a la Royal Oman Symphony Orchestra en un programa sinfónico en el que seguramente habrá alguna pieza operística.
 
 
La temporada 2016-17 está planteada sobre el lema Excelencia y diversidad destacando la multiculturalidad de los espectáculos, ya sean de tradición omaní, árabe o internacional, siempre con la calidad como patrón común. Uno de los pasos más importantes en este nuevo curso es que no solo se alquilarán producciones de coliseos extranjeros, ya que la ROH empezará a presentar producciones propias o coproducciones con socios internacionales. La primera de estas colaboraciones es con un coliseo español, el Palau de les Arts de Valencia, con un espectáculo popular denominado The Opera! que está pensado para introducir el género lírico a un público amplio y familiar.
 
Novedad y tradición
La temporada ideada por Umberto Fanni cuenta con seis títulos líricos y un musical, comenzó el 29 de septiembre con tres funciones de una de las óperas más queridas del repertorio francés en la que son protagonistas los amantes de verona que inmortalizara Shakespeare: Roméo et Juliette de Gounod cuenta con dos grandes artistas para la pareja principal, la soprano georgiana Nino Machaidze y el tenor francés Jean-Francois Borras, en una cuidada producción proveniente de la Ópera de Montecarlo que está dirigida escénicamente por el también director artístico de dicho coliseo, Jean-Louis Grinda. Dirige la Orquesta de Montecarlo Laurent Campellone. El segundo título es un referente del repertorio alemán y así, en el mes de octubre, llegará nada menos que Lohengrin de Wagner en una propuesta del Festival Wagner de Wels (Austria) con un destacado reparto con Ralf Weikert en el podio y una producción de Herbert Adler. A finales de noviembre se ofrecerá el Don Giovanni de Mozart en un montaje de la Ópera de Lyon dirigida por Adrian Noble contando con el director italiano Stefano Montanari. En el papel principal podrá verse al barítono Simone Alberghini.
 
 
En este amplio repertorio llegará en enero de 2017 una de las óperas rusas más populares, Evgeni Onegin de Chaikovsky en una propuesta de la Ópera Stanislavsky de Moscú con un reparto escogido entre los mejores intérpretes rusos del momento. En febrero se presenta la ópera de Rossini L’Italiana in Algeri, una divertida comedia producida por el Maggio Musicale de Florencia con el gran Bruno Campanella a la batuta, uno de las máximos especialistas en el compositor italiano. La dirección de escena es del español Joan Font y como protagonista se verá a la mezzosoprano Marianna Pizzolato. A finales de ese mes llega el musical de Leonard BernsteinWest Side story, ofreciendo en Mascate una de las obras más inportantes del compositor estadounidense en la versión coreográfica original de Jerome Robbins y ampliando dicho repertorio tras el éxito en temporadas anteriores de The Music Man de Meredith Willson y My Fair Lady de Frederick Loewe.
 
Para el final de temporada Umberto Fanni ha programado otro título de ópera francesa, en este caso la exótica Les pêcheurs de perles de Bizet, ambientada en Asia, en la isla de Ceilán –o Sri Lanka–, en una producción proveniente de la Opéra Royal de Wallonie dirigida por el japonés Yoshi Oida, siendo la pareja principal la soprano francesa Annick Massis como Leïla y Marc Laho como Nadir.
 
Además de los dos conciertos protagonizados por Plácido Domingo, en marzo está previsto el debut de la gran soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, quien se presentará junto a su marido, el tenor Yusif Eyvazov (ver recuadro). El barítono Simon Keenleyside­ es el artista escogido para la gran gala anual de final de año en la cual el cantante británico presentará su album Something’s Gotta Give que ha alcanzado una gran repercusión internacional.
De la amplia oferta de conciertos vale la pena destacar la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por James Conlon ante la Orquesta Sinfónica Italiana de la RAI y el Coro de la Radio Sueca; la velada a cargo de I Solisti Veneti dirigidos por Claudio Scimone o el congreso anual sobre instrumentos que en esta temporada estará dedicado al órgano, ya que el coliseo de Omán cuenta con uno fabuloso de más de cuatro mil tubos.
 
Desde arriba a la izquierda: Roméo et Juliette, de Gounod, inaugura la temporada. El Lohengrin de Wagner podrá verse en octubre; Don Giovanni de Mozart en noviembre y Evgeni Onegin de Chaikovsky en enero 
 
En cuanto a danza, Fanni ha programado alguno de los títulos más prestigiosos del repertorio internacional. Primero, Anna Karenina con música de Chaikovsky, basado en la novela de Tolstoy a cargo del Eifman Ballet de San Petersburgo que se presentará en diciembre. Ya en abril llegará nada menos que el American Ballet Theatre con el título por excelencia, Giselle, un clásico entre clásicos.
 
La temporada incluirá, como cada año, numerosos conciertos de música árabe, africana, portuguesa y de jazz, ya que la ROH de Mascate busca presentar la diversidad cultural del mundo para darla a conocer al público omaní y a su cada vez más amplio turismo internacional. Tampoco descuida el repertorio infantil y popular con esa coproducción de The Opera! con el Palau de les  Arts o con un Barbero de Sevilla en una versión de concierto reducida a cargo de la Orquesta y Coro de la Ópera de Florencia y jóvenes cantantes de su Academia. Una temporada de éxito asegurado.
 
El verismo de Netrebko 
 
En marzo la Royal Opera de Mascate se vestirá de gala para acoger el debut de la diva del momento, Anna Netrebko. La aclamada artista internacional ofrecerá un concierto junto a su marido, el tenor Yusif Eyvazov, como parte de una gira internacional que está realizando por algunos de los coliseos más importantes del mundo presentando su nuevo Cd, Verismo, editado por Deutsche Grammophon (ver crítica en página 81). La diva rusa mostrará su nuevo trabajo en Moscú, Nueva York y París antes de su esperado debut en Omán. Hasta allí llegará acompañada por la PKF-Prague Philarmonia bajo la dirección musical de la maestra norteamericana Keri Lynn-Wilson.
 
 
El concierto omaní incluirá, como en su disco, arias y dúos de Puccini, Cilea y Giordano. Según afirma la cantante, los papeles veristas “realmente te empujan a tus propios límites, técnica y dramáticamente”, como sucede también con Puccini. Para la soprano rusa, las óperas del compositor italiano “las encuentro muy naturales para mi voz, pero hay que tener mucho cuidado al cantarlas. La mayoría de los aficionados a la ópera saben que Manon Lescaut, por ejemplo –obra que acaba de cantar en Salzburgo y de la que incluye varios pasajes en el disco Verismo– es un reto para el tenor, pero también es muy exigente para la soprano. La clave es tener un gran maestro que te acompañe”. Netrebko afronta ahora papeles más pesados debido a la evolución que ha tenido su voz: “Ella ha decidido por mí. Empecé la carrera cantando papeles más ligeros, pero a medida que he ido madurando los roles más dramáticos y graves se han convertido en los más adecuados para mi vocalidad”. Eso ha significado una ampliación de su repertorio. “Me gustan todos los personajes que estoy cantando ahora, pero sobre todo Leonora de Il Trovatore. Es sorprendente, difícil y largo, pero su música es impresionante”. Su ambición como artista es grande, y en un futuro le gustaría probar la siempre temida Turandot. “Será un reto, pero me gustan los retos”, apunta; además, dice, “siempre ha sido un sueño hacer este papel. No tengo ningún plan en concreto para cantarlo en un futuro próximo, pero estoy segura de que algún día lo haré”. Su marido, el tenor de Azerbaiyán Yusif Eyvazov, la acompañará en su debut omanita. Se conocieron cuando ella debutó Manon Lescaut en Roma, hace dos años. “Disfrutamos mucho haciendo música juntos”. Anna Netrebko, junto a Yusif Eyvazov y a la PKF-Prague Philarmonia bajo la dirección de Keri Lynn-Wilson, actuarán en la Royal Opera House de Mascate el 3 de marzo de 2017. 
 
 
Desde arriba, L’Italiana in Algeri de Rossini, que se presentará en Omán en febrero de 2017; Les pêcheurs de perles de Gounod se estrenarán en mayo y el ballet clásico Giselle subirá a escena en abril
 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00