MI VERSIÓN FAVORITA

El título inaugural del curso bilbaíno devuelve a la actualidad uno de los títulos belcantistas por antonomasia. En las sugerencias, un ganador: Alfredo Kraus.
 
ÓPERA ACTUAL 95
(OCTUBRE 2016)
 
 
Aveces una mirada retrospectiva puede hacer revivir antiguos argumentos. Ocurre con esta grabación del Covent Garden londinense, que sirve de impagable testimonio de una interpretación histórica, la de Alfredo Kraus, con un “T’amo qual s’ama un angelo” que podría figurar en la antología de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. La inclusión de este fragmento justifica la elección de este Dvd por encima del Cd con Montserrat Caballé, asimismo admirable pero que no lo contiene. Otra consideración que se desprende de la visión es la de que Lucrezia Borgia debería representarse más a menudo y que fue un error de Juan Diego Flórez dejarla de lado para sustituirla por la Lucia, ya que hubiera también triunfado con ella. Sutherland está mucho más fresca que cuando la hizo en el Liceu sustituyendo a June Anderson –¡aquello sí que eran sustituciones!– y los demás solistas ofrecen composiciones muy sólidas, aunque Howells no hace olvidar a la Martine Dupuy de Barcelona. La producción es buena, aunque parece un tanto recargado el vestuario de la protagonista. Imagen y sonido son correctos.
 
 * Marcelo Cervelló
 
 
 
Aunque es una de las más inspiradas partituras de Gaetano Donizetti, la discografía de Lucrezia Borgia es bastante reducida. Nada que ver, pues, con la descomunal oferta de las más conocidas óperas del compositor de Bérgamo, tanto en registros de estudio como en grabaciones realizadas en directo. Probablemente, esta versión dirigida por Jonel Perlea en 1966 en los estudios de la RCA Italiana de Roma sigue siendo la mejor opción gracias al irresistible atractivo de sus tres voces protagonistas. Montserrat Caballé, para empezar, es una Lucrezia de mágico virtuosismo y belleza vocal, con una técnica prodigiosa y un control del fiato que, desde su primera aria al impresionante final de la obra, depara instantes arrebatadores. Junto a la diva catalana, Alfredo Kraus imparte una lección de estilo en el personaje de Gennaro, que nadie ha cantado con más elegancia y escrupulosa atención a los matices que exige la partitura –los dúos con Lucrezia y Orsini son antológicos– y, naturalmente, con su seguridad y brillantez en el registro agudo. El inolvidable tenor grancanario formó también una extraordinaria pareja con la gran Joan Sutherland en la producción de la Royal Opera House de Londres (Dvd) muy bien dirigida por Richard Bonynge. Shirley Verrett es un Maffio Orsini de muchos atractivos y Ezio Flagello cumple bien en el cometido de Don Alfonso. Funciona bien el amplio equipo de comprimarios, bajo la muy competente dirección de Jonel Perlea. 
 
* Javier PÉREZ SENZ
 
 
 
Ya se ha comentado en múltiples ocasiones que es una lástima lo poco que se prodigó Leyla Gencer en grabaciones en estudio. Reinas indiscutibles como Su­­therland y Caballé (referenciales Lucrezia Borgia), además de Callas –que sentó cátedra con su versión de “Tranquillo ei posa”– hicieron injustificada sombra a la soprano turca, cuyo canto expresivo se manifiesta en esta toma en vivo. Ni el sonido monoaural ni la toma en directo empañan una interpretación sin fisuras de la protagonista de la ópera, muy bien dirigida por un músico de oficio como Gabriele Ferro al frente de las huestes del Teatro Comunale de Florencia. Pero a la interpretación de Gencer hay que sumar el Gennaro sencillamente milagroso de Alfredo Kraus, en plenitud de forma –contaba por aquel entonces 51 primaveras, ya que el tenor había nacido el 24 de noviembre de 1927 y la función se realizó el 25 de febrero de 1979– y con un ma­­gistral dominio del fiato y del legato, además de una entrega al personaje que desmiente una vez más la frialdad que tanto se le criticaba. La versión se complementa con nombres muy notables, como el Orsini de Elena Zilio y el generoso Alfonso de Bonaldo Giaiotti. La edición que comentamos es muy parca en cuanto a formato: tan solo la hojita con los tracks de los dos discos compactos, sin bonus y sin comentarios o sinopsis de ningún tipo. Altamente recomendable. 
* Jaume RADIGALES

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00