MI VERSIÓN FAVORITA

El verano se adelanta en Valencia y llega este mes de la mano de la obra maestra de Britten en una nueva producción de Peter Curran. Aquí, ideas para hacer los deberes.
 
ÓPERA ACTUAL 192 
(JUNIO 2016)
 
 
Esta grabación solo tiene un inconveniente: el de impedir gozar de cualquier otra producción, incluída la muy festejada de Robert Carsen que pudo verse en España y que tuvo también su reflejo en vídeo gracias al sello Virgin. Esta versión de A midnight’s Summer Dream es más antigua, pero las joyas no se valoran por su edad sino por su brillo. Aquí un ribazo es un ribazo, una flor es una flor y un bosque es un bosque, y si no hay camas levitantes la verdad es que no se las echa de menos. Puck, además, es aquí un geniecillo de orejas puntiagudas y no un señor con barba. Hadas y elfos encantan a la vista y la acción, bien dispuesta por Peter Hall sobre los poéticos diseños de John Bury, son pura magia. Haitink dirige con la punta de los dedos una partitura que es pura orfebrería y el cuadro de solistas ofrece desde una adorable Ileana Cotrubas como Tytania hasta el desopilante Bottom de Curt Appelgren, pasando por el estilizado Oberon de James Bowman, la perfecta Helena de Felicity Lott o ese Lysander de un Ryland Davies de cuando aún tenía voz. La perfecta realización televisiva de Dave Heather remata un producto al que se vuelve con frecuencia.
* Marcelo Cervelló
 
 
Colin Davis fue uno de los mejores intérpretes de Benjamin Britten del siglo XX. Al conocimiento de sus partituras el director británico sumaba un sentido natural de las proporciones y del equilibrio, una elegancia y un toque de distinción sin el cual el universo de Britten pierde su identidad lírica. Y es ese refinaniento, esa claridad de texturas, una pieza esencial de su soberbia lectura de A Midsummer Night’s Dream. De entrada, Davis cuenta con una orquesta de extraordinaria calidad y gran tradición en este repertorio, la Sinfónica de Londres, y la impecable toma sonora, realizada en el Barbican Centre londinense en 1995, permite disfrutar de las filigranas de una escritura orquestal y vocal de increíble refinamiento. Juega Davis las bazas de un reparto encabezado por dos voces que en la fecha del registro sonaban con pureza y encanto: la soprano Sylvia McNair (Titania) y el contratenor Brian Osawa (Oberon), recientemente fallecido. Hay, además, un gran trabajo de equipo, con notables caracterizaciones de la contralto Hilary Summers (Hippolyta), el tenor John Mark Ainsley (Lysander), el bajo Robert Lloyd (Bottom), el entonces jovencísimo tenor Ian Bostridge (Flute), el actor Carl Ferguson (Puck) y el acierto del New London Children’s Choir. El hecho de tratarse de una versión semiescenificada añade calor a la versión, publicada originalmente por Philips y reeditada por el sello Decca.
* Javier PÉREZ SENZ
 
 
Con el English Opera Group, Benjamin Briten pudo dirigir no solo sus propias óperas, sino también las de compositores lejanos en el tiempo pero cercanos a su estética musical. Y supo conseguir un sentido de equipo al que no escapa esta grabación, excelentemente producida gracias a la mano maestra de John Culshaw, de quien alguien debería escribir la biografía. El registro aquí seleccionado cuenta en gran parte con el reparto del estreno absoluto de la ópera que Britten escribió sobre la comedia homónima de Shakespeare, empezando por un Alfred Deller que fue de los primeros en abordar el repertorio de los extintos castrados, aquí un Oberon muy competente, aunque con una voz no tan fresca como otros registros suyos anteriores. Peter Pears fue un tenor que solo destacó en los papeles escritos por su compañero y amante, por lo que su Lysander es soberbio, al lado del cumplidor Demetrius de Thomas Hemsley y de dos señoras para sacarse el sombrero: Josephine Veasey (Hermia) y Heather Harper (Helena). Estupendos Elizabeth Harwood como Tytania y John Shirley-Quirk como Theseus y muy buenos los actores, sobre todo el Bottom de Owen Brannigan. Excelentes prestaciones corales y orquestales ante la batuta del compositor y sonido extraordinario a pesar de los cincuenta años transcurridos desde la grabación, que suena hoy más fresca que nunca.
 * Jaume RADIGALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00