NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 210
(FEBRERO 2018)
 
 
Calleja, Joseph
Calleja Verdi
Arias de óperas de Verdi. Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Dir.: R. Tebar. Decca 4831539.
1 Cd. (2017). 2018.
 
El tenor maltés Joseph Calleja se ha hecho un merecido lugar de honor en el mercado operístico internacional especialmente en Centroeuropa, Inglaterra o Estados Unidos, pero este emotivo intérprete no ha podido conquistar al público latino. Su caso es extraño. Dueño de una voz flexible, con su timbre de tenor lírico ligero, luminoso y brillante, se pasea habitualmente por escenarios como los de Londres, Viena o Nueva York luciendo ese vibrato que le hace inconfundible pero que para muchos se hace cansino, aunque para otros es poco menos que una reencarnación del gran Luciano Pavarotti. Quizás a eso se debe que un sello del prestigio de Decca se embarque en un producto como este, en el que una voz apta para papeles como Nemorino o Ernesto, incluso Pollione si se quiere, se transforme en Radames, Manrico, Don Alvaro, Don Carlo y ¡hasta en Otello!
Pues sí, Calleja se atreve y la verdad es que se esfuerza en ofrecer un fraseo delicado y con sentido, pero también heroico y potente, con todas las notas y sin abusar de los sobreagudos típicos de la tradición, algo que podría esperarse debido a su vocalidad. Con unos graves casi susurrados allí donde es necesario, el micrófono le responde con fidelidad, pero no alcanza a borrar lo artificioso de su canto en, por ejemplo, “Niun mi tema”. Su Verdi es prematuro y, salvo en Don Carlo o en La forza, es difícil que llegue a convencer en el futuro y sobre un escenario en óperas como Otello o Aida.
 
Bien apoyado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, por la atenta dirección del español Ramón Tebar y por el barítono Vittorio Vitelli, Calleja también cuenta con la colaboración de Angela Gheorghiu como una sutil Desdemona (por otra parte, lo mejor del disco).
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00