NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Josep Maria PUIGJANER
ÓPERA ACTUAL 210
(FEBRERO 2018)
 
 
J. DiDonato, A. Pérez, N. Gunn, F. Von Stade, A. Roth Costanzo. Dallas Opera Orchestra. Dir.: P. Summers. Erato 9029594078. 2 Cd. (2015). 2018. 
 
El origen estadounidense de los creadores de esta ópera, el compositor Jake Heggie y el libretista Terrence McNally, y la fecha de su estreno, en octubre de 2015, son dos factores que podrían inducir al aficionado a la lírica a tomar una posición crítica ante esta ópera contemporánea ya antes de comenzar la audición, a la que se acude con curiosidad pero con una preconcebida falta de atracción. Pero este prejuicio, sorprendentemente, aumenta el valor de Great Scott, una american opera que esta grabación permite conocer, valorar y colocar en su justa dimensión, y cuya audición atrae desde su inicio.
La grata sorpresa radica sobre todo en que, tanto en el aspecto vocal como en el orquestal, no se trata de una obra que se pueda ubicar en una época determinada y mucho menos en la fecha de su estreno, llena de disonancias y de saltos de registro. Más allá de la predisposición de cada auditor, hay que destacar de entrada que se trata de una obra difícil de clasificar pero absolutamente tonal, resultado de una mezcla inclasificable de estilos en la que el oyente reconocerá, entre otros, a Bellini, Verdi o a Richard Strauss, a compositores veristas y pinceladas esporádicas de musical...
El resultado es muy satisfactorio, con una música inspirada, sofisticada, que reúne melodía, drama, fuerza teatral, una orquestación brillante y una vocalidad exigente que se mueve entre un intenso romanticismo y momentos de bel canto y fuerza dramática. Un cóctel de mucho calibre y en absoluto vulgar, con una intensidad que no decae. Tampoco sigue las pautas clásicas de recitativo, aria y números de conjunto; los cantantes se expresan individualmente o en grupos, en muchas ocasiones con acompañamiento de coro, pero siempre con una fidelidad expresiva absoluta al momento argumental de cada uno.
Las exigencias vocales están muy bien resueltas por un equipo de voces encabezado por Joyce DiDonato (Arden Scott), a cargo de la figura más destacada de la obra con una gran presencia e intervenciones de gran dificultad que exigen ascensiones espectaculares a la zona aguda y descensos plenos de color en los graves. Su interpretación alterna momentos de íntimo lirismo con otros muy dramáticos demostrando un dominio absoluto del personaje. La soprano ligera Ailyn Pérez (Tatyana Bakst) luce su coloratura en los abundantes escalados y fioriture; es otra figura destacada. El barítono Nathan Gunn (Sid Taylor) posee una voz muy atractiva y su interpretación está saturada de dramatismo aunque su papel no es extenso. La gran Frederica von Stade hace el pequelo papel de Winnie Flato. Patrick Summers dirige con maestría a las masas de la Ópera de Dallas y, bajo su batuta, diseña con precisión los momentos contrastantes de esta partitura. 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00