NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 208
(DICIEMBRE 2017)
Pavarotti, Luciano
El tenor del siglo
Obras de Donizetti, Verdi, Bellini, Puccini y otros. Varias orquestas y directores.
Decca. 0028948291038. 
2 Cd + 1 Dvd. 2017. 
 
Decca ha reunido en dos Cd y un Dvd lo mejor del legado de una voz que ya es patrimonio universal. Los cedés reúnen esas arias y canciones que convirtieron a Luciano Pavarotti en leyenda. Fallecido en septiembre de 2007, este es un homenaje con acento popular por el repertorio –Nessun dorma”, “La donna è mobile”, O sole mio, Granada– en remasterizaciones de lujo técnico. El Dvd incluye el documental de John Walker A voice for the ages (Una voz para la posteridad, 2013) con entrevistas al propio Pavarotti en diferentes momentos de su carrera, selecciones de actuaciones operísticas y en recital, sin olvidar los muchos conciertos que el mítico cantante italiano realizara junto a estrellas del pop y del rock como Sting, Stevie Wonder, Eric Clapton, Bono, Liza Minelli o Jon Bon Jovi, a lo que se une el recital que Pavarotti ofreciera en 1989 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Todo un descubrimiento.
Y si bien es cierto que la selección destaca por el repertorio más popular –incluyendo un par de esos arreglos alarde de talento y testosterona que hiciera junto a Plácido Domingo y José Carreras para los Tres Tenores–, también hay oro puro como es la primera publicación autorizada de extractos de su debut con La Bohème en 1961 –técnicamente bastante deficientesi–, además de un insólito dúo con la mismísima Cecilia Bartoli.
En un trabajo como este –siempre con las mejores orquestas y directores del momento–, en el que se revisan arias de fondo de catálogo que abarcan varias décadas de grabaciones, es lógico suponer que el cantante ofrece lo mejor de sí, en un viaje que incluye excepcionales interpretaciones de arias que parecen escritas para él, como, aparte de las ya citadas, Donna non vidi mai”, “Ah! mes amis, queljour de fête!”, “Che gelida manina”, “Una furtiva lagrima”, “Questa o quella”, “Amor ti vieta”, “Spirto gentil o el Ingemisco del Requiem de Verdi, además de otras que, por timbre, no le sientan tan bien (aunque las borda) –Vesti la giubba”, “La fleur que tu m’avais jetéeoCeleste Aida– y de dúos como el Brindis de Traviata (con Joan Sutherland) o Suzel, buon dì” (con Bartoli) de L’amico Fritz y O soave fanciulla y Dunque è proprio finita! de esa Bohème de 1961. Una Selección ÓPERA ACTUAL muy recomendable como regalo de Navidad: nadie quedará defraudado.  
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00