NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
BARTOLI, Cecilia
Cecilia & Sol. 
Dolce duello
Obras de Vivaldi, Händel, Gabrielli, Albinonio y Boccherini. Cappella Gabetta. Dir.: A. Gabetta. Decca. 00028948324736. 1 Cd 2017.
 
 
Una vez más ÓPERA ACTUAL ofrece en exclusiva para sus lectores la reseña de un disco que saldrá al mercado en las próximas semanas. En este caso se trata del último trabajo en estudio de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, cuyos seguidores lo esperaban con ansiedad. En el nuevo disco, titulado Cecilia & Sol, Dolce Duello, la diva del Barroco se ha unido a la consagrada violonchelista argentina Sol Gabetta en un álbum en el que la apreciada cantante romana se mueve como pez en el agua en su repertorio más afín: el canto florido. Arias de Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Domenico Gabrielli y Tomaso Albinoni toman forma en este cedé que, por otra parte, presenta además tres primeras grabaciones absolutas, obras desconocidas que el olfato de la Bartoli ha descubierto recientemente.
Esta combinación de voz y violonchelo se ha querido presentar como una suerte de duelo artístico entre la mezzo y la solista instrumental, ya que en el programa figuran varias piezas en las que la voz va acompañada por el chelo en una auténtica competición de notas y ornamentos. El único que gana en este juego virtuosístico es el público, ya que ambas artistas están en absoluta plenitud, luciéndose en interpretaciones que dejarán huella, destacando en arias como “Aure voi, de’ miei sospiri” (de San Sigismondo, re di Borgogna, de Gabrielli), un tour de force en la que Bartoli demuestra que sigue manteniendo el cetro en el mundo de la coloratura y las agilidades, aquí además decorándolo todo con unos férreos pianísimos de vértigo. 
También destacan las tres arias que se presentan como primeras grabaciones, dos de Caldara –“Fortuna e speranza” (de Nitocri) y “Tanto, e con sì gran piena” (de Gianguir)– y una de Porpora –“Giusto Amor, tu che m ’accendi” (de Gli orti esperidi)–, tres joyas tan exigentes en el campo técnico interpretativo como desconocidas. Pero para agilidades, las que exige el aria “Di verde ulivo”, de la ópera Tito Manlio, de Vivaldi, con una Bartoli verdaderamente impresionante por su dominio estilístico. De Händel se ofrecen, de la Ode for St Cecilia’s DayWhat passion cannot Music raise and quell?” y el aria “Son qual stanco pellegrino”, de Arianna in Creta.
El disco se completa con el Concierto para violochelo Nº 10 in re mayor, G 483, de Boccherini, con una Sol Gabetta sencillamente soberbia.
Por la calidad de la interpretación y el excelente resultado técnico, este disco entra a formar parte de la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.  
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00