NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Marcelo CERVELLÓ
ÓPERA ACTUAL 205
(SEPTIEMBRE 2017)
 
 
DONIZETTI, Gaetano
(1813-1901)
La favorite
E. Garanca, M. Polenzani, M. Kares,
M. Kwiecien, J. O. Mills, E. Benoit. Dir.: K. M. Chichon. Dir. esc.:
A. Niermeyer. Deutsche Grammophon 06440 0735358. 157 m. (2016) 2017.
 
Conseguida ya, y con muy buenos resultados gracias a Marcello Viotti, la primera versión de estudio en Cd del original francés de La Favorite, quedaba para completar la recuperación del mismo en Dvd. La brinda ahora Deutsche Grammophon proponiendo la versión escénica con la que podrá hacerse quien participe en nuestro concurso (ver página 101) y que ofrecía en 2016 la Bayerische Staatsoper, probablemente para complacer a Elina Garanca.
 
La solución, dado el escaso aprecio por este repertorio en los países del área alemana, no parecía en principio la mejor, y de hecho y a la vista de los resultados, no lo fue. El espectador debe estar ya, a estas alturas, preparado para resignarse a los vestuarios de chaqueta y corbata sea cual sea la época de la acción y al pintoresquismo de las ocurrencias del regista de turno, pero aun así le resultará duro asimilar la lobreguez de este ambiente cerrado sin otra amenidad que algunas sillas y esas hornacinas con figuras femeninas de interpretación totalmente aleatoria. La perla absoluta, sin embargo, la encontrará en el tratamiento –por decir algo– del ballet, donde lo único que se ve es al rey y a su amante divirtiéndose en sus sillas frente a lo que se supone es una pantalla de cine situada en la cada vez más utilizada cuarta pared del espacio escénico.
 
No arregla las cosas la dirección musical de Karel Marc Chichon al frente de una orquesta y unos coros a los que se adivina escasamente motivados, que da siempre la impresión de ser ruidosa, abundante en brusquedades y totalmente ajena al discurso belcantista. En el cuadro de solistas es de justicia destacar a Elina Garanca, sobrada de voz y dueña del estilo que se echa en falta en la batuta responsable de la concertación; su rendimiento, magnífico, se daba ya por descontado y en el aria y los dúos con el tenor y el barítono está siempre autoritaria y expresiva. La sorpresa agradable, sin embargo, la constituye la prestación de Matthew Polenzani, que re­­nuncia a la emisión estentórea de ilustres antecesores que es­­tarán en la mente de todos en favor de una línea de canto elegante y bien acentuada en todo momento, con una limpia resolución del registro agudo y un fraseo de manual. Mariusz Kwiecien queda aquí, extrañamente, un tanto corto de logros, con una vocalidad artificialmente hinchada, mientras el bajo Mika Kares ofrece un Balthazar de escasa amenidad tímbrica y afinación no siempre impoluta. Elsa Benoit (Inès) es un simple error de reparto. O, por lo menos, una víctima más del enfoque descerebrado de la obra por parte de la directora de escena, Amélie Niermeyer.  
 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00