NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Kunde, Gregory
Vincerò!
Arias de Gounod, Puccini, Meyerbeer, Verdi, Leoncavallo y Giordano. O. S. de Navarra. Orfeó Pamplonés. Dir.: R. Tebar. Universal Music Spain. 0028948152490. 1 Cd DDD. 2017.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 203 
(JUNIO 2017)
 
Afincado en España y presente en casi todos los grandes escenarios líricos del país, Gregory Kunde presentó a finales de mayo este disco en solitario grabado, producido y editado en España. Si un tenor estadounidense viene a este país a grabar es síntoma de que la industria local es suficientemente potente y posee todos los niveles de exigencia técnica necesarios. Ya lo han hecho –especialmente en Valencia– varias estrellas internacionales de la lírica. En este caso se trata de un registro de arias realizado en el Baluarte de Pamplona –en septiembre y octubre del pasado año– contando con la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y la dirección musical de Ramon Tebar, unos compañeros de lujo de este viaje a tenor de los resultados.
 
El disco es un testimonio del actual –y futuro– momento vocal de este cantante que ha sabido reinventarse como pocos: pasó de ser un gran rossiniano a un veristade lujo. Como dice nuestro corresponsal en A Coruña, José Luis Jiménez, responsable de las notas del disco, en un momento de la trayectoria de Kunde sus personajes se le rebelan y “Arturo Talbot da paso a Arrigo, Don Ramiro a Otello y Faust a Radamés”, una buena descripción de ese cambio fundamental que permite que el ya sexagenario tenor asuma un repertorio completamente nuevo en el que ha llegado a consagrarse.
 
El disco es todo un reto interpretativo por la dificultad que radica en estas hermosas arias, por otra parte, mil veces grabadas y escuchadas. Y no solo se trata de piezas veristas, sino también de otras más delicadas para la hoy generosa vocalidad de Kunde, como el aria de Roméo que abre el cedé, solucionada con muy buen gusto. Una vez asimilado ese vibratoen la voz del cantante que en el disco queda patente y que en directo se funde en los ricos armónicos que caracterizan su timbre, cada trackse transforma en un goce; esto se debe, principalmente, a que el intérprete opta por un canto generoso, vital, que carga las tintas y que le permite apalancarsecomo un dios en esos agudos suyos, férreos, viriles, potentes, emitidos con toda la fuerza que le permite su dotado instrumento. Grande como Des Grieux, Manrico, Arrigo, Radamés, Canio, Cavaradossi e inmenso como Chénier, Calaf, Otello y Dick Johnson, Kunde también soluciona casi siempre, y de la mejor manera, los graves extremos. Y si falta algo de sutileza en el fraseo, eso siempre se compensa por la belleza del timbre, la gallardía del canto y su realmente increíble vitalidad.
Considerando el trabajo del solista, la excelencia técnica del producto y ese “made in Spain”que lo sella, este disco entra a formar parte de la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00