NOVEDAD DISCOGRÁFICA

BARTOLI, Cecilia
Cecilia Bartoli - Antonio Vivaldi
Arias de Argippo, Orlando furioso, Il Giustino, La Silvia, Ottone in villa, La verità in cimento, Andromeda liberata, Tito Manlio y Catone in Utica. Ensemble Matheus. Dir.: Jean-Christophe Spinosi. Decca 483 4475. 1 Cd. 2018.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 220
(ENERO 2019)
 
Que una artista continúe en un sello discográfico después de tres décadas de intensa colaboración no es nada común; por eso no es extraño que Decca haya querido dar especial protagonismo a Cecilia Bartoli en el 30º aniversario de la relación profesional que mantienen. La celebración sigue ahora con Cecilia Bartoli - Antonio Vivaldi, un Cd con 10 arias operísticas del compositor veneciano grabadas 19 años después de ese fundamental Vivaldi Album con el que la mezzo italiana cambiaría la percepción respecto de la obra vocal del prete rosso. En 1999, con ese disco, Bartoli rescataba un Vivaldi virtuoso y espectacular que iba mucho más allá de sus populares Cuatro estaciones, entronándolo como un gran compositor lírico y, específicamente, teatral y dramático, desconocido hasta entonces.
Una de las primeras cosas que sorprende de esta nueva grabación realizada el pasado año contando con el Ensemble Matheus a cargo de Jean-Christophe Spinosi –quien también participa como solista en alguna de las varias arias con instrumento obbligato que se incluyen– es que, pasadas dos décadas de esa primera incursión vivaldiana, la voz de Bartoli sigue siendo especialmente acorde a las exigencias del compositor. Estas nuevas grabaciones incluyen arias de obras como Argippo, Orlando furioso, Il Giustino, La Silvia, Ottone in villa, La verità in cimento, Andromeda liberata, Tito Manlio y Catone in Utica, algunas a cargo de papeles femeninos y otras de héroes masculinos asumiendo partituras escritas para castrados.
 
Como suele suceder, Bartoli no solo brilla en las arias más ornamentadas en las que impresiona con su dominio de las agilidades, de los acentos, de la adecuación dramática del virtuosismo exigido, sino también en las más contemplativas y delicadas –su “Leggi almeno tiranna infedele” de Caio de Ottone in villa es un prodigio de línea de canto, de control de fiato, de fraseo, al igual que “Sovente il sole” de Perseo en Andromeda liberata–, consiguiendo en todos y cada uno de los tracks un gran efectismo. Y si algún aria es discutible por su calidad y aporte artístico –“Solo quella guancia” de Rosane de La verità in cimento, por ejemplo– es el poderío de la cantante lo que le brinda grandeza. Pero Bartoli siempre deja boquiabiertos a sus seguidores con su absoluto dominio belcantista; sigue defendiendo la corona de la coloratura con arias como “Combatto un gentil cor”, aria de Lucia de Tito Manlio, todo proezas vocales. Un disco extraordinario que entra por la puerta grande a la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00