NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
NILSSON Birgitt
A league of her own
Documental sobre la vida y obra de la soprano sueca. Dir.: Thomas Voigt y Wolfgang Wunderlich. CMajor 800008. 1 Dvd. 2018.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 217
(OCTUBRE 2018)

 

El pasado 17 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de la gran soprano sueca Birgit Nilsson. Y si en la pasada edición recordábamos sus grandes grabaciones, ahora es el turno de esta excelente y bien documentada película sobre su vida y carrera –en inglés y, lamentablemente, sin subtítulos en castellano y con mucho material en alemán y sueco subtitulado en inglés–, que revisa una trayectoria legendaria desde sus orígenes en una granja sueca y en la Ópera de Estocolmo para más tarde conquistar los mejores escenarios con sus papeles wagnerianos, verdianos o straussianos, pero también con Mozart o Puccini. Después de su debut en 1946, su consagración, a mediados de los años 1950, pasó por Viena y Bayreuth para culminar sobre todo en el Met, tal y como se va viendo en mil escenas de montajes, grabaciones de especiales para la televisión y diversas y sabrosas entrevistas. 
En el documental, y en las citadas entrevistas televisivas, ella misma se encarga de explicar anécdotas y situaciones vividas junto a compañeros de profesión como Wieland Wagner, Franco Corelli, Richard Tucker, Herbert von Karajan, Wolfgang Windgassen, Karl Böhm o Hans Knappertsbusch. 
Comentan su personalidad y extraordinario talento, sus agudos de hierro y su legendario vozarrón, desde Plácido Domingo a Eva Wagner-Pasquier, sin olvidar –entre otros– a Marilyn Horne, Christa Ludwig, James Levine, Otto Schenk, Joseph Volpe, Brian Large, familiares directos de Georg Solti o Richard Tucker, además de cantantes de la nueva hornada, como Nina Stemme –quien fuera alumna suya– o Jonas Kaufmann. Después de su retirada de la escena (Elektra, Frankfurt, 1982) continuó ofreciendo algún concierto pero, sobre todo, dando clases y participando como jurado en concursos de canto.
Una historia artística y humana memorable que concluye con la aventura que ha comenzado hace unos años la Fundación que lleva su nombre: entregar el Premio Birgit Nilsson, un millón de dólares que se otorga a destacados músicos de todo el mundo. El Dvd, una Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00