NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
CAMARENA, Javier
Contrabandista
Obras de García, Rossini y Zingarelli. Les Musiciens du Prince - Monaco. Dir.: Gianluca Capuano. Decca - Mentored by Bartoli 028948339587. 
1 Cd. 2018.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 217
(OCTUBRE 2018)
 
Ya desde el primer track impresiona el debut discográfico en solitario del tenor mexicano Javier Camarena. Sobrado de medios, el cantante que ilustra la portada de esta edición de ÓPERA ACTUAL y que aparece entrevistado en la sección En Portada es el protagonista absoluto de un Cd dedicado al compositor, intérprete, pedagogo y empresario sevillano Manuel García, padre, además, de las eximias cantantes María Malibrán y Pauline Viardot-García. El músico español llegó a entronarse como uno de los reyes de la ópera en el París de la primera mitad del siglo XIX, autor de un considerable número de óperas y de textos de estudio. Este disco le rinde honor tanto a su faceta de creador como de intérprete, ya que incluye obras de su autoría (de óperas como El gitano por amor, El poeta calculista, La mort du Tasse y Florestan ou Le conseil des dix) y de otras tantas que forjaron su fama como tenor de fama internacional, con un registro de dos octavas y gran facilidad para las agilidades, con Rossini como ejemplo paradógico: a su inigualable Almaviva de Il Barbiere, que estrenara en 1816, le debe gran parte de su merecido estrellato. 
La bella y expresiva voz de Camarena revive al mítico García con un talento extraordinario en arias como el Polo de El gitano... o “Yo que soy contrabandista”, de El poeta..., en las que aplica toda una batería de recursos técnicos coronada por sobreagudos de vértigo. Las arias rossinianas brillan con colores propios en su dominio de las agilidades y en el ornamento (se echa en falta el coro en el “Cessa di più resistere”), al igual que esa inasumible –por compleja– “La dai regni dellombre, e di morte”, de Giulietta e Romeo, de Zingarelli, tanto como en el dúo “Amor... (Posente nome)” de Armida de Rossini, en el que participa Cecilia Bartoli. La cantante romana es la productora ejecutiva de este disco, el primero del sello que Decca le ha confiado a la multifacética artista y con el que celebra 30 años de relación con la discográfica. Artífice del proyecto, Bartoli –que conoce bien la obra de García– comparte los honores de este disco impecable –la edición es un lujo– que honra la memoria de un grande de la música española olvidado por demasiado tiempo contando con Les Musiciens du Prince - Monaco bajo la dirección de Gianluca Capuano. 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00