NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
GLUCK, Christoph W. von
(1714–1787)
Orfeo ed Euridice
P. Jaroussky, A. Forsythe, E. Baráth.
I Barocchisti. Dir.: D. Fasolis. 
Erato 0190295707941. 1 Cd. 
(2016, 2017). 2018.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018) 
 
Philippe Jaroussky regresa al personaje de Orfeo pa­­ra adentrarse en el Orfeo ed Euridice que Gluck creara para la corte del Real Palacio de Nápoles en 1774 y que se anuncia como inédito. Varios aspectos lo diferencian del de Viena de 1762; esta primera versión napolitana (meses más tarde subiría al escenario del San Carlo con muchos cambios, como la inclusión de cinco nuevos personajes y de música de varios compositores) guarda más similitudes con la de 1769, elaborada para Parma.
En esta partitura se simplifica la orquestación y se retocan los recitativos, además de eliminarse casi todas las danzas. Se añade un renovado dúo “Vieni, appaga il tuo consorte”, atribuido a Egidio Lasnel –seudónimo de Diego Naselli– y el aria de Euridice “Tu sospiri... Ti confondi...” –de autor anónimo– sustituye a la dramática “Che fiero tormento”.
 
La grabación, realizada en Lugano en septiembre de 2016 y julio de 2017, cuenta con un preparadísimo, teatral y aseado Coro de la Radiotelevisione Svizzera –magnífico en sus acentos teatrales y en los momentos de polifonía religiosa– y con la orquesta I Barocchisti capitaneados por Diego Fasolis, quien sabe imprimir pasión dramática a esta obra maestra de la historia de la lírica.
Esta grabación –que se ofrece en el Concurso de la página 90– es una prueba de que la ópera sigue en­­trando en los estudios de grabación y que no solo se registra en directo. Para llevar a cabo este tipo de proyectos, en todo caso, es necesario contar con una estrella que tire de las ventas, y Jaroussky lo es. Él dibuja un Orfeo heroico, expresivo, decidido a conseguir sus objetivos, todo ello sostenido en unos medios técnicos y dramáticos sobresalientes. Su aquí muy medido concepto del ornamento vocal, sometido a la razón im­­puesta por la reforma, ayuda a definir el personaje sin pirotecnia vocal. Su “Che farò senza Euridice” es modélico por fraseo, intensión y control de fiato.
Le acompañan con muy buenas voces y absoluta entrega, la Euridice de Amanda Forsythe, a punto y ofreciendo el adecuado contraste de color vocal con su Orfeo, y el Amore de Emöke Baráth, de timbre cristalino y siempre controlado. Una Selección ÓPERA ACTUAL.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00