NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 
VERDI, Giuseppe.
(1813-1901)
Otello
M. Agresta, J. Kaufmann, 
M. Vratogna, F. Antoun, K. Rüütel, 
I. S. Sim. Dir.: A. Pappano. Dir. esc.: K. Warner. Sony Classical 88985491959. 2 Cd. 2018.
 
Marcelo CERVELLÓ
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018)
 
Ya está aquí. Sony pone al alcance del aficionado el testimonio de la histórica representación en que el tenor más jaleado del momento se subía al moro. Sin la adrenalina del directo, ¿cuál es la valoración? Dejando a un lado prejuicios a favor o en contra, hay que reconocer que Jonas Kaufmann está a la altura del empeño. Quizá no sea la suya una asunción carismática del papel, pues su Otello está aún por acabar de definir, y tiene que equilibrar mejor los piani, pero vocalmente el personaje está ahí. La voz oscura del tenor alemán adquiere en este papel su resonancia exacta y su registro agudo, ya que no exactamente squillante, es seguro y convincente. Maria Agresta, por su parte, es la enésima esperanza blanca de la lírica italiana, pero, a juzgar por esta Desdemona, sigue en lo mismo: la voz es bonita, fácil y bien llevada, pero la interpretación es plana y sin relieve. Sorprende que la Royal Opera no haya podido pagarse un Iago de mayor graduación que el de Marco Vratogna, que, a pesar de todo, hace aquí un buen papel; su talento interpretativo siempre será un tanto a su favor y permite justificar la elección, pero la voz es un dolor. Del resto del reparto destaca el Cassio de Frédéric Antoun, de voz agradable y fraseo de una cierta distinción. Im Sung Sim es un Ludovico engolado y de escasa proyección, pero aceptable, y Kei Rüütel resulta una Emilia atractiva pero anodina.
Antonio Pappano es un lujo de director. Todo está en su sitio y el flujo musical no cede ni un momento. Cierto es que a veces da la sensación de buscar más el efecto orquestal que la línea narrativa –las pausas, que él mismo mencionará en el bonus, son a veces excesivas– pero el sonido siempre es el que se espera que sea. La orquesta le sigue con ejemplar subordinación y otro tanto hace el coro, que sin embargo está algo gritón en el primer acto.
 
La versión escénica del regista Keith Warner se describe enseguida: es tiniebla pura. Única excepción, incomprensible por otra parte, es el último acto, bañado en una luz cruda poco sugestiva. No hay ocurrencias de regista caro, pero Iago consigue enjaretarle a Otello una máscara al final del tercer cuarto y la entrada de los embajadores precedidos de un monumental león móvil es de concurso. A pesar de Iago y de algún detalle, este Dvd es Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00