NOVEDAD DISCOGRÁFICA

 PORPORA, Nicola
(1686-1768)
Germanico in Germania
M. E. Cencic, J. Lezhneva, M.-E. Nesi, J. Sancho, D. Idrisova, H. Bennani. Capella Cracoviensis. Dir.: J. T. Adamus. Decca 4831523. 3 Cd. 2017
 
Marcelo CERVELLO
ÓPERA ACTUAL 211
(MARZO 2018)
 
La invasión de la producción discográfica a cuenta de una cáfila de contratenores cada vez más aguerrida y de especialistas del Barroco como Cecilia Bartoli –en su álbum Sacrificium figura un aria de este Germanico in Germania que ahora irrumpe en el mercado para conmemorar el 250º aniversario de la muerte de Nicola Porpora– ha abierto el camino para que toda una serie de compositores como él den el salto desde los polvorientos estantes de los archivos a la práctica ejecutiva. Porpora, a quien Max Emanuel Cencic ha dedicado también el disco en solitario que se comenta en esta misma página, es uno de los que ahora aparecenen formato grande. La ópera, que en su exhumación en Innsbruck en 2015 se presentaba solo como Germanico, se estrenó en el Teatro Capranica de Roma en noviembre de 1732 y presenta la arquitectura propia de la época, estructurada únicamente sobre la base de las arias y los recitativos de rigor, aunque en este caso se añaden a ellos un terceto en el acto segundo y un dúo en el tercero, amén de algunos ejemplos de recitativo accompagnato que pueden identificarse con los momentos más conmovedores de la partitura.
Max Emanuel Cencic preside como protagonista un ajustado reparto con su enorme clase de falsetista de lujo, que se hace especialmente evidente en intervenciones como la que tiene en el aria di furore Qual turbine che scende, aunque acaba cediendo la responsabilidad de las arias más bellas al personaje de Arminio que estrenaría el mítico Caffarelli, desde la muy elaborada Parto,  ti lascio, o cara a la típica aria de furor (Empi, se mai disciolgo) a la que precede el sublime accompagnato Ma qual pensiero, o Dio. Este material halla en la interpretación de Mary-Ellen Nesi la ejecución ideal, si no tan atractiva tímbricamente como la emisión de Cencic, sí musicalmente exacta. Julia Lehzneva aporta un canto agilísimo y una pertinencia técnica absoluta pero muestra cierta tendencia a pasar por encima del texto sin profundizar en él; su aria del tercer acto Se possono i tuoi rai” es el mejor ejemplo de estas características ejecutivas. El tenor español Juan Sancho es un Segeste de gran calado, con una dicción nitidísima y una impostación perfecta: una gran aportación al mundo de la interpretación barroca. Dilyara Idriasova es una más que correcta Rosmonda, aunque parece un tanto remisa a mostrar emoción en el canto, y Hasnaa Bennani es un excelente Cecina aun con algún que otro conato de sonido fijo en la emisión.
Jan Tomasz Adamus, al frente de una Capella cracoviensis que utiliza instrumentos de época, consigue evitar toda sensación de monotonía con un material que podría generarla y acompaña bien arias y recitativos. Una grabación para atesorar.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00