MI VERSIÓN FAVORITA

La ópera de Donizetti, que inauguró el coliseo lírico madrileño en 1850, vuelve al escenario madrileño, esta vez en versión de concierto y en francés.
 
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
A. Kraus, V. Cortez, R. Bruson, C. Siepi. O y C. Politeama Margherita. Dir.: F. Molinari-Pradelli. MYTO Records 983190. 2 Cd. (1976). 1998.
 
Ante la creciente tendencia a hacer representar La favorite en el francés original resulta cada vez más engorroso volver a la versión italiana de Jannetti con sus patochadas de líos familiares. Pero La favorita en italiano no puede descartarse de un papirotazo, ya que ha conquistado muchas voluntades a lo largo del tiempo y ha servido para consagrar a una serie de intérpretes sin los cuales la obra no hubiera sido lo que es. Uno de ellos, y de los más grandes, ha sido Alfredo Kraus y no es concebible pensar en otro protagonista para una versión favorita. Es cierto que no dejó una grabación de estudio de la obra, pero de entre los registros privados disponibles el que presenta un mejor sonido es este del Teatro Politeama Margherita de Génova de abril de 1976. Un buen año para el tenor canario, que se muestra aquí exultante de voz y maestro soberano de su técnica inigualable. El barítono italiano Renato Bruson, que cimentó sus primeros éxitos en este repertorio, modula admirablemente su voz para subrayar la línea belcantista de su parte y Cesare Siepi es un bajo de verdad como Baldassarre, y no un bajo-barítono reciclado. Viorica Cortez podrá no tener un timbre de excepcional belleza pero canta con el acento justo y la garra necesaria. Desde el podio, Francesco Molinari-Pradelli dirige una versión que se atiene a los cortes habituales de la época de la grabación con tempi impecables. Myto publicó el libreto con la parte cantada. Eran otros tiempos.  * Marcelo Cervelló
 
 
A. Kraus, F. Cossotto. S. Bruscantini, I. Vinco. O. y C. Teatro Colón de Buenos Aires. Dir.: B. Bartoletti. GOP 026 (1967). 1981.
 
No ha tenido mucha suerte La favorita en los estudios de grabación, ni en la versión italiana, ni en la cantada en francés. A nivel de dirección, por dominio absoluto del estilo belcantista, recuperación de sustanciales partes omitidas en el resto de versiones y finura en el acompañamiento de las voces, la versión de Richard Bonynge (Decca, 1974) es de necesario conocimiento y permite disfrutar de las sensacionales interpretaciones de Luciano Pavarotti y Fiorenza Cossotto, aunque las demás prestaciones (un Gabriel Bacquier fuera de estilo y un Nicolai Ghiaurov, poco convicente) le bajan el listón. Pero si se quiere disfrutar de una fiesta canora de excepción, mi –nunca mejor dicho– versión favorita es la grabación pirata de 1967 en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y lo es ante todo por la insuperable interpretación del papel de Fernando de Alfredo Kraus, en estado de gracia, impartiendo una lección de estilo, elegancia y expresividad, redondeando la faena con agudos tan exuberantes que provocan el delirio del público. A su lado, Fiorenza Cossotto derrocha potencia y fulgor en los agudos, firmando la más brillante Leonora de la discografía. La tercera joya de la velada es el Alfonso de Sesto Bruscantini, cantado con sensibilidad, caracter y recursos ideales. El resto, en especial el vulgar y limitado Baldassarre de Ivo Vinco, no está a la altura. Tampoco es óptima la toma sonora, pero el espectáculo vocal lo compensa con creces.  * Javier PÉREZ SENZ
 
L. Pavarotti, F. Cossotto, G. Bacquier, N. Ghiaurov. O.  y C. Teatro Comunale de Bolonia. Dir.: R. Bonynge. 430 038-2. 3 Cd. (1974). 1990.
 
Magistral concepción sonora a cargo de Richard Bonynge, esta vez al frente de las huestes del Comunale de Bolonia, con un detallismo cuidado y con un sabio equilibrio entre la elegancia belcantista y la inflexión romántica que supone La favorita. Una obra que, con plena justicia, formó parte de su repertorio como director orquestal, esta vez –y por razones obvias– sin su esposa, Joan Sutherland. Leonora insultante la de la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto, de graves suaves y aterciopelados, con dominio del fraseo y en plenitud de facultades en este registro de hace más de cuarenta años. La lección de estilo se extiende al tenor Luciano Pavarotti, Fernando de agudos rutilantes y sin trampa ni cartón... ¡Qué grande fue la estrella de Módena antes de ahogarse en un repertorio que no era para él, y qué error abandonar su dimensión justa, la del bel canto romántico! Gabriel Bacquier no parece nada cómodo al servicio de Alfonso, con algunas tosquedades en la emisión, a pesar de la indiscutible profesionalidad del barítono francés. Soberbio y concentrado, por otra parte, el Baldassarre de Nicolai Ghiaurov, con generosidad y rotundidad en los graves y con un timbre de gran riqueza de armónicos. Entre los secundarios destacan y brillan con luz propia Piero de Palma (Don Gasparo) e Ileana Cotrubas (Ines) en este registro que ya forma parte de lo legendario en materia de ópera grabada.  * Jaume RADIGALES
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00